Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promotoras y edecanes denuncian explotación laboral de supermercados, en Córdoba

Walmart de esta ciudad corrió a 3 trabajadoras que se manifestarían contra el abuso laboral

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 12/03/2014

alcalorpolitico.com

Explotación laboral, acoso y graves riesgos de trabajo denunciaron edecanes y promotoras de distintas agencias que diariamente deben acudir a trabajar a cadenas de supermercados nacionales y transnacionales como Walmart, Chedraui y Soriana, donde pese a no ser empleadas de las empresas, se les exige cumplir con horarios y labores para beneficio de los comercios.

Las promotoras aseguran que se ha comenzado a formar un movimiento nacional, para exigir que se respeten sus derechos, al sostener que esta violación a sus derechos ya derivó en la muerte de un promotor de Guadalajara, a quien se le negó la salida de la tienda y cuando por fin se le permitió retirarse sufrió un infarto a bordo de un taxi en el que se dirigía a un hospital.

Y es que en caso de sufrir un accidente de trabajo únicamente se les pide que se retiren del lugar por la puerta de atrás, para evitar alarma entre los clientes y además porque la empresa no se hará cargo de la persona.



Tras exigir un alto a estas violaciones a sus derechos, las trabajadoras denunciaron que este día la cadena Walmart amenazó a las y los promotores con tomar represalias en su contra si participaban en la manifestación que se llevó a cabo en la explanada del parque 21 de Mayo; sin embargo, "corrieron" a tres promotoras que exigían se les permitiera salir.

En la zona de Córdoba estiman que son cerca de 500 las mujeres y hombres que son promotores y edecanes, y que se han convertido en víctimas de la explotación, al tener que realizar tareas que no les competen, como retirar chicles del piso, acomodar productos ajenos a los de las empresas que las contratan.

A ello se suma el acoso sexual del que son objeto las féminas, a quienes algunos jefes de los supermercados les ofrecen reducir la carga de trabajo u horario

(que no están obligadas a cubrir) a cambio de que lleguen a "acuerdos" con ellos, aseguraron las féminas, quienes pidieron quedar en el anonimato, de lo contrario, los comercios las "boletinan" para negarles el ingreso a las tiendas, lo que deriva en que las agencias de los distintos productos que promocionan las despidan.

Por ello, esperan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueda intervenir en la regulación de los supermercados que utilizan a los promotores, edecanes y demostradores como personal, pero no les ofrecen ningún sueldo o prestación social.

Incluso apelarán a la intervención de la Derechos Humanos, al exigir que se les respalde para evitar que sigan siendo víctimas de maltrato, explotación y acoso por las distintas cadenas comerciales.