Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promover cultura y arte en todo Veracruz, el reto del IVEC

- Este año, el Instituto ha fomentado la lectura y llevado actividades a poblaciones de alta marginación

- Silvia Alejandre destaca ferias culturales, impulso a artesanos y jóvenes creadores

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver, 20/11/2019

alcalorpolitico.com

En el primer año del nuevo Gobierno de Veracruz, se destacó el impulso a la cultura a través de diversos programas dirigidos a jóvenes y artesanos de toda la entidad, reconociendo la labor de las personas que son pilares en el desarrollo cultural de Veracruz.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, aseguró que se encuentran listos para la transición de Instituto a Secretaría, pues se ha trabajado con la Secretaría de Cultura federal, de manera que esta jerarquía permitirá un trabajo directo y transversal con los tres niveles de Gobierno.

La funcionaria recordó que iniciaron el año emprendiendo en un programa en conjunto con la UNESCO sobre el reconocimiento a tesoros humanos vivos, con personas mayores que han abonado al crecimiento cultural de Veracruz, “que han dedicado su vida a alguna actividad”.



Explicó que mediante la conformación de un comité se escogieron a cinco artesanos, músicos y hasta una curandera entre ellos.

"Hemos emprendido recientemente, visitamos a Doña Carmen Romero en Soledad Atzompa, que hace textil; estaremos en Veracruz entregando un reconocimiento y una aportación económica también a éstos, que son pilares, estas personas pilares en el desarrollo cultural de Veracruz".

Este programa, afirmó, es el reconocimiento y apoyo a la cultura popular.



Se fomenta leer

Por otra parte, en el rubro de fomento a la lectura se han realizado diferentes acciones como seguir con la Feria Nacional Infantil y Juvenil que en su 30 edición fue todo un éxito.

A esta feria se llegó con el Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, con una preparación de tres encuentros regionales previos y uno más dedicado a promotores en lengua indígenas.



Además, se abrió una librería en el corazón de Xalapa, en el Ágora, para la venta de libros de editoriales independientes así como del Fondo de Cultura Económica.

También se lanzó una convocatoria para publicar 7 obras de diversos géneros.

De igual forma, Alas y raíces ha sido un programa importante, con actividades en poblaciones de alta marginación.



“En estos días estarán realizando un círculo de lectura en Acultzingo, donde hay un refugio, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil”, dijo.

Apoyo a artesanos y jóvenes creadores

Aunado a esto, durante este 2019 se trabajó en el apoyo a los artesanos de Veracruz, con la realización de tres ferias, invitando a las 10 regiones del Estado.



"Podemos ver cestería, trabajos textiles bellísimos y vamos a cerrar precisamente con una feria el siguiente fin de semana y con otra más grande aún el primer fin de semana de diciembre en donde hemos invitado a participar a los artesanos de seis Estados del sur", dijo.

En cuanto a los jóvenes creadores, se han abierto espacios en la Galería de Arte Contemporáneo: una sala, espacio positivo emergente con el que se invita a exponer también a aquellos de trayectoria media y destacada en recintos de Xalapa, Veracruz, Papantla y el Museo de Arte del Estado en Orizaba.

Adelantó que cerrarán el año con la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en conjunto y con apoyo a la Secretaría de Cultura federal, un programa bipartito.



"Reciben un apoyo, desarrollan un proyecto de 10 meses, en este caso de 2020 y los becarios que recibieron este apoyo durante 2019, lo que hemos hecho es ir a buscar el resultado de sus proyectos que tal vez no era visible y precisaron ellos,con estos proyectos que son exposiciones, ejecutantes de música, hemos integrado las exposiciones en los diferentes recintos", dijo.

Señaló que por instrucción del Gobernador se debe trabajar de manera transversal con diversas dependencias, como la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Turismo, entre otras.

“En conjunto hemos firmado un convenio de colaboración en el cual participamos de diversas maneras, la SEV cuenta con una red de grupos artísticos que se presentan en recintos del IVEC y en otros espacios”.



“El próximo año estaremos realizando con la SEV otro tipo de actividades, a través de una plataforma que nosotros mismos hemos desarrollado este año y empieza a trabajar en el 2020, que es un sistema multimodal que empieza a trabajar a distancia para formación en la cultura y las artes”, dijo.

En cuanto a si cumplieron o no con las metas planteadas para este primer año de labores, destacó que sí lo han hecho, aunque ha sido un trabajo arduo, pero se han visto resultados no sólo cuantitativos sino cualitativos, siendo claro desde el inicio de la gestión el interés del Cuitláhuac García por este tema, llegando mediante las Casas de Cultura a todos los municipios.

“Hemos realizado capacitación a promotores culturales en zonas donde antes no teníamos alcance y estamos trabajando de la mano con otras Secretarías y hay programas que se hacen visibles, por ejemplo, a través de las Casas de Cultura”.



“Y a través de la red de recintos culturales del IVEC se han realizado más de 60 exposiciones, la Feria del Libro un proyecto muy exitoso, el Festival Afrocaribeño que retomamos en su edición 23 y un trabajo atrás, que digamos es menos visible, el trabajo de capacitación a promotores, sobre todo en regiones de alta marginación", dijo.

Sobre cómo encontraron la Secretaría al iniciar la administración dijo que se ha hecho un diagnóstico y revisión de los propios procesos para hacer un ajuste administrativo, puesto que hay una burocracia completa, por lo que buscan hacerlo más sencillo, solventando estas fallas, logrando una institución sana.

Para finalizar, aseguró que seguirán trabajando con empeño y transparencia, tratando de alcanzar a los municipios alejados.



"Estuve recientemente, los Días de Muertos, estuve en Tempoal, compartiendo con los tempoalenses y acompañándolos en su proceso, ellos buscan la declaratoria de Patrimonio Cultural, nos corresponde acompañarlos junto con la Secretaría de Cultura federal y estaremos acompañando también a los compañeros de Naranjos en su fiesta anual de huapangos, que es una fiestas de mucha tradición y a quienes hemos apoyado de manera importante", dijo.

Entre las convocatorias abiertas, detalló que está la de equipar casa de cultura, la adquisición de instrumentos, equipamiento de espacios independientes, seminario para empresas culturales, entre otros programas y actividades para mejorar la infraestructura cultural y poder ofrecer mejores servicios y opciones culturales a los veracruzanos.