Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promover UMAs conserva hábitats y fomenta la productividad: Víctor Alvarado

Este sábado inician las actividades del Tercer Foro Nacional para la educación ambiental

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, resaltó la importancia de promover las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) ya que conservan los hábitats y fomentan la productividad. También destacó la importancia de contar con profesionales y especialistas que sean capaces de transmitir experiencias exitosas en aras de la conservación ambiental.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Diplomado UMAs, gestión de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, resaltó que es un esfuerzo para ver el avance, así como las estrategias de conservación y uso adecuado de la biodiversidad.

“Estos modelos que buscan reproducir y conservar las especies que se producen necesitan ser desarrollados en espacios que contengan y que mantengan la calidad de los servicios ecosistémicos”.

Dijo que esta iniciativa busca formar cuadros certificados para lo que es la elaboración de planes de manejo, así como de comercialización de especies que se producen a través de las Unidades de Manejo Ambiental

“Son 300 UMAs que tenemos registradas, tanto por la Federación como por el Estado, que vienen llevando acciones que han logrado conservar cerca de 30 mil hectáreas de bosques y selvas en Veracruz”.

Explicó que ahí radica la riqueza de estos sitios, ya que ahí dan paso a más actividades que tienen que ver con conocimiento, generación de información, educación; así como la generación de esquemas para ingresos de los pobladores.

Alvarado expuso que este diplomado es un esfuerzo del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, en coordinación con el Gobierno Federal y la SEDEMA.

Anunció que este sábado inician las actividades del Tercer Foro Nacional para la educación ambiental, donde se hará un intercambio de experiencias en este rubro.

Este foro sale de Aguascalientes donde se realizó el último de ellos en 2005 y es un trabajo que se desarrolla en conjunto con la Academia Nacional de Desarrollo Ambiental, la UV, autoridades estatales y federales.

“Es un espacio importante de intercambio académico, científico y social en el cual contaremos con cerca de mil doscientas personas en la zona de Veracruz-Boca del Río de todo el país”.

Resaltó que ya no es posible un avance político, económico o social sin la inclusión del medio ambiente, en términos de comunicación, sensibilización y consideración de toma de decisiones.

“En Veracruz contamos con 15 municipios que ya cuentan con sus planes municipales de educación ambiental, aún nos falta mucho por avanzar”, concluyó.