Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promoverá OPLE mayor participación ciudadana en elecciones

- Los pendientes en cultura cívica obstaculizan la consolidación de la democracia mexicana, señala

- Diseñó estrategia de Comunicación Social para difundir valores democráticos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/09/2019

alcalorpolitico.com

Para el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los pendientes en cultura cívica están obstaculizando la consolidación de la democracia mexicana.

Y si se quiere que las elecciones sigan siendo un ancla de estabilidad política y fuente de gobernabilidad, es necesario impulsar una gran transformación cultural que solidifique la importancia del poder civilizatorio de la democracia y de la asunción y práctica cotidiana de sus valores y principios.

El OPLE Veracruz diseñó la Estrategia de Comunicación Social en Materia de Cultura Democrática, que tiene por objeto promover, a través de los medios de comunicación, las acciones encaminadas a difundir los valores democráticos, fomentar la participación activa de la ciudadanía, así como la creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático, promoción de la cultura cívica en los entornos escolares, la defensa de los derechos humanos y político-electorales y el actuar institucional del organismo, que sea un medio efectivo y eficiente de comunicación que permita la interacción entre la ciudadanía y el ente comicial. Y aprobó la estrategia, programa y campañas en materia de comunicación social para el tercer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2019.



Los mensajes serán encaminados de acuerdo a los siguientes tipos de publicidad: publicidad informativa, de recordatorio, persuasiva y de refuerzo, a través de medios de comunicación electrónicos, impresos, complementarios, digitales y públicos.

Para ello, se definieron los programas y campañas que habrán de difundirse en los últimos cuatro meses de este año.

Programas: Construcción de Ciudadanía, Grupos Vulnerables y Lenguaje Incluyente y Grupos Vulnerables y Lenguaje Incluyente; y las campañas: Construcción de ciudadanía y Construyendo Ciudadanía, El OPLE Veracruz, cerca de ti, Empoderamiento de la Mujer y Grupos Vulnerables y Lenguaje Incluyente.

Además, con la Estrategia de Comunicación Social en Materia de Cultura Democrática también se pretende difundir a través de los medios de comunicación, la cultura democrática en Veracruz, para el fortalecimiento de una ciudadanía consciente de sus derechos y responsabilidades, fomentando la participación cívica e impulsando la práctica de valores de la democracia en el marco de un orden político-electoral.



Corresponde al Órgano Interno de Control del Organismo la estricta vigilancia del cumplimiento de las políticas establecidas en el presente Manual y se encargará de vigilar la correcta aplicación y destino de los recursos otorgados por concepto de pagos a medios de comunicación.

Además, será de su competencia, el análisis y evaluación de las actividades institucionales, del cumplimiento de las normas, así como determinar las irregularidades en que se haya incurrido y comunicar al Órgano que corresponda para los fines a que haya lugar y en su caso, proponer en el dictamen correspondiente las sanciones a las mismas.