Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promoverán ley que permita a amas de casa recibir aportación económica y prestaciones sociales

- La coordinadora nacional “Iniciativa Suma” afirma que la iniciativa no es electorera, ni populista

- Se aplica en otros países, como Chile, donde la propuesta la impulsó Michel Bacheler

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La coordinadora nacional de agenda económica de la "Iniciativa Suma", Rosalinda Ávila Selvas, admitió que se promoverá con mujeres de la próxima legislatura federal sacar adelante una iniciativa de ley que le permita a las amas de casa o encargadas del hogar tener prestaciones sociales y hasta recibir una aportación económica.

En plática conalcalorpolitico.com precisó que la iniciativa no es electorera, ni populista, sino quetiene sustento con registros oficiales del INEGI; esta fuerza del hogar representa el 22.6 por ciento del PIB en nuestro país. “Esta cantidad es mucho más grande de lo que produce la industria manufacturera y petrolera, pero no se paga”.

El trabajo de las mujeres en el hogar es fundamental, eso es una carga de trabajo, pero no se les reconoce, tener esta información es un avance para nosotros. El Estado mexicano debe enfocar políticas de cuidado hacia este sector que normalmente está en el olvido y es fundamental.

La representante de la iniciativa SUMA financiada por el fondo de igualdad de género por la ONU, ofrece pláticas a las candidatas a la diputación federal de todos los partidos políticos para respaldarles en la agenda legislativa especialmente para garantizar el empoderamiento económico de las mujeres.

Aclaró que el retribuir económicamente a las trabajadoras del hogar un sueldo ya se aplica en otros países como Chile, una propuesta que impulso Michel Bacheler.

Explicó que junto con el Instituto Nacional de las Mujeres desde el 2010, impulsan iniciativas enfocadas al empoderamiento económico de las mujeres.