Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promovería MORENA acción de inconstitucionalidad por aprobación de Ley de Seguridad Interna

Representa la posibilidad de militarización del país para reprimir las manifestaciones pacíficas: Cuitláhuac

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 15/12/2017

alcalorpolitico.com

El diputado federal por MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que su bancada analiza la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto a la aprobación de la Ley de Seguridad Interna, avalada fast track, la madrugada de este viernes por el Senado de la República.

Calificó la decisión de los senadores, incluidos los veracruzanos José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, de estar totalmente equivocada, ya que representa la posibilidad de militarización del país para reprimir las manifestaciones pacíficas.

En entrevista, el legislador veracruzano recordó que en la Cámara de Diputados los legisladores se opusieron rotundamente y dieron las razones de su postura.



“El Ejecutivo federal se guarda para su conveniencia sacar el Ejército a las calles cuando así le beneficie”, acotó el morenista.

En torno a la posibilidad de acudir ante la SCJN dijo que ya están en análisis de utilizar este recurso legal, al reiterar que la aprobación es un completo equívoco y que va en detrimento de una sana libertad de manifestación establecida en la Constitución Mexicana.

Hoy en la madrugada, como se sabe, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y la turnó al Ejecutivo federal para que se ponga en vigor; con esto nace el ordenamiento que regula las labores de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.



La ley se avaló en fast track, con 262 votos a favor y 25 en contra. Diputados del PAN votaron a favor para que alcanzara el quórum la sesión y la mayoría para su aprobación.

Al inicio de la sesión, el Pleno aceptó que se le dispensaran los trámites a los cambios que mandó el Senado, así que no pasaron por la Comisión de Gobernación para su revisión.

MORENA presentó una moción suspensiva y la mayoría del PRI, PVEM, PANAL y una parte del PES no la aceptaron.