Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Promueve el Macuiltépetl un “Faunatón” para celebrar el “Día mundial del hábitat”

Busca recaudar fondos para la conservación del hábitat de la fauna en peligro y de los espacios naturales

01/10/2011

alcalorpolitico.com

En el año internacional de los bosques y de los murciélagos y como parte de la celebración del día mundial del hábitat y del día mundial de los animales se invita medios masivos y público en general a la conferencia de prensa que se realizará el día 4 de octubre a las 10 am, en el Museo de la Fauna de Veracruz y Centro de Información del Macuiltépetl, sito en el mismo parque, donde se informará de las actividades a desarrollarse a lo largo de la semana siguiente.

El día de 4 de octubre se celebra tradicionalmente el día mundial del hábitat y el día mundial de los animales.

En relación al Día Mundial del Hábitat, se propone el rescate de los espacios naturales protegidos estableciendo esquemas de vigilancia y protección en conjunto con los gobiernos y comunidades que viven en los alrededores y que trabajan en las mismas. Ante la ola de inseguridad que afecta a nuestro país y nuestro estado lo más prudente es desarrollar un sistema de protección de los espacios públicos que nos permita disfrutar más de estas áreas urbanas. Para ello el Museo de la Fauna promueve la participación pública a través del “Faunatón”, una iniciativa de recaudación de fondos para promover la conservación del hábitat de la fauna en peligro y de los espacios naturales.

«A medida que nuestro mundo se vuelve predominantemente urbano, el Día Mundial del Hábitat ofrece cada año una oportunidad para reflexionar sobre cómo podríamos convertir nuestros pueblos y ciudades en mejores lugares para todos. Este año [...] la celebración hace hincapié en las medidas y políticas que se podrían adoptar para mejorar el bienestar de 1.000 millones de personas que viven en barrios marginales y viviendas inadecuadas en el mundo ».

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial del Hábitat
4 de octubre
(http://www.un.org/es/events/habitatday/)

Día mundial de los animales

El origen es la conmemoración de San Francisco de Asís, conocido como
patrono de los animales.

Las actividades a ejecutarse en torno a este tema incluyen la realización de un concurso de dibujo infantil y juvenil sobre la fauna de Veracruz, así como un concurso fotográfico sobre los animales que habitan el Parque Macuiltépetl, uno de los más visitados de la ciudad, además de un ciclo de video sobre la fauna mundial las especies en peligro con una serie de conferencias sobre diferentes grupos de fauna que iniciarán este sábado 8 de octubre.

El día martes 11 de octubre se realizará la observación de aves migratorias en la luna llena en el observatorio del Parque a partir de las 19,30 horas.

En las últimas décadas , el estado de Veracruz ha perdido una serie de especies como la Guacamaya Escarlata, la guacamaya enana, el águila arpía, el lobo mexicano y la foca monje. Su extinción se debe principalmente a la pérdida de hábitat, la presión sobre los recursos naturales de uso común entre el hombre y estas especies y la cacería principalmente. Como parte de la divulgación sobre estos casos el Museo de la Fauna presentará un documento de divulgación, a fin de que niños y adultos visitantes al museo conozcan más sobre las especies extintas y las especies en peligro.

De Wikipedia:

“…El Día del animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre, está ahora más allá de la celebración de un santo cristiano y hoy es observado por amantes de los animales de todas las creencias, nacionalidades y trasfondos.

Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y Capellanes de los Animales independientes en parques y campos.1 Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos y grupos de amigos o compañeros de trabajo donan a beneficencias de animales o se comprometen a patrocinar a un refugio animal…”