Ir a Menú

Ir a Contenido

Promueve el Senado a “Las Patronas” para recibir el premio “Princesa de Asturias”

Embajada de México en España recomendaría la candidatura de las mujeres que durante 20 años han ayudado a los migrantes que viajan sobre “La Bestia”

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 07/04/2015

alcalorpolitico.com

Por la ejemplar labor humanitaria que realizan, desde hace dos décadas, a favor de los migrantes que se transportan sobre el ferrocarril conocido como “La Bestia”, el Senado de la República promovió la labor que realiza la agrupación de mujeres veracruzanas “Las Patronas”, con la finalidad de que sean distinguidas con el premio “Princesa de Asturias”.

Los legisladores aprobaron varios puntos de acuerdo, en votación económica, entre los que resaltó el que exhorta a la Embajada de México en España a promover la candidatura de “Las Patronas” del Estado de Veracruz al premio “Princesa de Asturias”.



Asimismo, el Pleno exhortó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a brindar atención médica y protección a los migrantes que resulten lesionados por el descarrilamiento del tren “La Bestia”, y que informe a esa soberanía de las acciones realizadas con dicho propósito.

También, se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las causas de los constantes descarrilamientos del tren referido. Asimismo, en su caso, se deberá ejercer acción penal contra quien resulte responsable.

Por ello, solicitó además que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) evalúe las condiciones de esa vía férrea, con miras a evitar más accidentes.



Por otro lado, el Senado pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones de las estaciones migratorias, y un plan de trabajo para corregir las que estén en mal estado, de tal manera que no se registren accidentes como el incendio ocurrido en la estación migratoria de Villa Hermosa, Tabasco, en septiembre de 2013.

Al emitir un reconocimiento a “Las Patronas” por los 20 años de ayuda incondicional que han brindado a los migrantes, tanto de México como de Centro y Sudamérica, el Senado recordó que la Universidad Iberoamericana ha promovido ya su candidatura al premio Princesa de Asturias, con el que se galardona a las más altas expresiones humanas, tanto en el ámbito cultural y científico, como social.

Cabe recordar que “Las Patronas” son 14 mujeres de una misma familia, quienes a diario preparan alrededor de 300 bolsas de comida para repartirlas entre los migrantes que viajan en el tren conocido como “La Bestia”, en su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.



“La aprobación de los dictámenes representan un importante avance para que los mexicanos estemos sensibilizados hacia el tema migratorio”, destacó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“El cumplimiento de cada uno de estos exhortos representa una aportación al fortalecimiento del aspecto humanitario con el que debe resolverse este fenómeno ancestral”, concluyó la legisladora sonorense.