Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueve ISSSTE recurso de revisión a fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

- Fue interpuesta para solicitar que se pague el aguinaldo de 232 profesores jubilados, con intereses bancarios

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com

La Unidad Jurídica de la Delegación del ISSSTE en Veracruz ha solicitado el recurso de revisión al dictamen emitido por la sala local en Xalapa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que dictaminó en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste) a favor de 232 profesores jubilados, para que la institución les cubra el pago de aguinaldo con intereses bancarios así como bonos de apoyo a la economía familiar y cualquiera otro recibido por los trabajadores activos de la educación desde 2004.

Gabriela Rodríguez Rodríguez, jefa de la Unidad Jurídica dijo que se habrá de contestar conforme a derecho y aquí es que son cinco años los que han tratado ese asunto y conforme a los términos legales es como contestarán.

“No hemos perdido el juicio, vamos por el curso de revisión y no se ha perdido nada”.



Agregó que “hoy leemos que el ISSSTE perdió una demanda, eso no es verdad. Lo que salió fue que nosotros como ISSSTE debemos responder a los jubilados con una resolución fundada y motivada, pero no es una sentencia firme”.

Señaló que en ningún momento perdió el ISSSTE, y dijo que en su momento los maestros presentaron esa demanda para que se les aumentara su aguinaldo a 90 días, pero los jubilados por ley les corresponden 40 días.

Y es que de acuerdo al expediente con número 1375/12-13-01-5, los magistrados María Teresa de Jesús Islas Acosta, instructora, por la presidenta de la sala Nora Yolanda Molina Raygosa y el ponente Raúl Guillermo García Apodaca, expusieron que el organismo público deberá cubrirle a los 232 demandantes el equivalente de los 90 días de aguinaldo que reciben los trabajadores en activo; un pago de intereses conforme a la tasa porcentual promedio vigente de 2004 a la fecha y todos los bonos recibidos por los profesores activos que no les fueron cubiertos en su momento.



Según el artículo 57 de la ley del ISSSTE, los pensionados y jubilados tienen los mismos derechos que los trabajadores en activo respecto del aguinaldo así como el bono de apoyo la economía familiar de un mes de sueldo que reciben en mayo los docentes y en julio, el personal de apoyo.