Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven 10 acaldes del norte de Veracruz, se construya presa ya programada

-Saben que ya existe el proyecto ejecutivo y hasta los recursos, pero nadie ha hablado con propietarios de terrenos

-Gómez Ovando, presidente de Naranjos, afirma que buscan audiencia con el Gobernador

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com

Al menos 10 alcaldes del norte de la entidad están urgiendo al gobierno de Veracruz, se les informe sobre el avance de los trámites para la construcción de una presa en aquella región, pues a pesar de que ya hay recursos radicados no se ha iniciado.

El alcalde de Naranjos Amatlán, Julio César Gómez Ovando, criticó que a la fecha ese proyecto esté detenido a pesar de las promesas de campaña desde el sexenio anterior, de candidatos a diputados, a senadores, entre otros.

Señaló que de lo único que tienen conocimiento los ediles es que la obra se ha retrasado porque no se han comprado 230 hectáreas de terreno.

“Dicen que hay un compromiso firme del Gobernador del estado de que ya se aterrice, de que ya inicie la construcción de la presa, pero hasta en tanto nosotros no tengamos una plática con él, una audiencia que le hemos solicitamos los 10 alcaldes que estamos incluidos, podremos saber el avance”, manifestó.

En el proyecto están integrados los municipios de Tepetzintla, Tamiahua, Naranjos, Tancoco, así como los que corresponden a la Sierra de Otontepec como Chinampa de Goroztiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépetl, Chontla e Ixcatepec.

“Hemos solicitado en conjunto los 10 alcaldes en funciones una audiencia con el Gobernador para que se nos informe en qué estatus está el avance de ese proyecto. Cada uno ha hecho la investigación de cómo está, se nos ha dicho que ya está el proyecto, que ya hay recursos que corresponden a esa presa”, recalcó.

Indicó que los ediles tienen conocimiento de que el proyecto está detenido debido a que hace falta comprar terrenos para las instalaciones y es que –detalló- se requieren de al menos 230 hectáreas de terreno, ubicadas en el municipio de Tancoco.

“Allí se va a construir la presa. Esos terrenos tienen a varios propietarios de la región de Naranjos y de Tancoco y se tiene que buscar la manera de adquirirlos”, señaló.

Lamentó que la administración estatal no se haya acercado a los propietarios de los terrenos para hacer la compra del espacio, pero también que no se les haya informado de dónde se obtendrían los recursos para esa compra.

El presidente municipal insistió en que se debe dar a conocer con qué recursos se van a comprar los terrenos que la CAEV y la CONAGUA han dicho que se requieren y con ello indemnizar a los propietarios.