Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Promueven acceso adecuado de discapacitados a sistemas de transporte

Se deben atender recomendaciones del Comité sobre Discapacidad de las Naciones Unidas, señala Diputado

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 19/01/2018

alcalorpolitico.com

El diputado por Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa, del PRI, informó que impulsa una iniciativa, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueva mecanismos que garanticen a las personas con discapacidad acceso a los sistemas de transporte y de comunicaciones con infraestructura adecuada.

Indicó que el objetivo de su propuesta es atender las recomendaciones del Comité sobre Discapacidad de las Naciones Unidas, para fortalecer el marco jurídico con las obligaciones sobre los derechos de las personas con discapacidad en materia de comunicaciones y transporte.

Precisó que su iniciativa, que busca reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.



El legislador explicó que dichos mecanismos incluyen la suscripción de convenios con los concesionarios del transporte público, a fin de que las personas con discapacidad gocen de descuentos en las tarifas de los servicios de transporte público.

Al atender las recomendaciones de dicho comité, “se robustecerá el marco jurídico con las obligaciones sobre los derechos de las personas con discapacidad en materia de comunicaciones y transporte”, subrayó.

“Así se contribuirá a que este sector de la población viva con mayor independencia y también se evitará que sean víctimas de algún tipo de discriminación”, agregó.



Álvaro Ibarra afirmó que, “con dicha modificación se fortalecerá el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, ya que se les brindará mayor accesibilidad a los sistemas en las comunicaciones y el transporte aéreo, terrestre y marítimo”.