Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven autoexploración para detección temprana de cáncer de mama

Esta enfermedad es la causa principal de muerte de la población femenina en México

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 19/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra del Cáncer de Mama, fecha en la que activistas y médicos más se empeñan en promover la cultura del autocuidado y la exploración mamaria, por lo menos una vez al mes, como medida de protección ante esta enfermedad.

La responsable del Programa de Cáncer de Mama de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Karla Olivia López Zúñiga, dijo que resulta indispensable que la exploración y la revisión clínica se conviertan en hábitos, pues un cáncer detectado en su etapa inicial aún puede ser tratable con altas posibilidades de erradicarse.

"El autocuidado es muy importante, entender que la exploración clínica de mama es un proceso que como mujeres tenemos que hacer conciencia y un buen hábito y hacerlo una vez al mes y de manera cotidiana, para empezar a conocernos y ver algún signo clínico de alarma".



Oliva López hizo énfasis en la importancia que este mes representa en la divulgación y fomento del autocuidado y la exploración, pues revisarse es necesario incluso antes de acudir al médico, debido a que se obtienen señales prematuras de alerta.

“Los signos de alerta o que pueden ser sugestivos de malignidad pudieran ser hundimiento del pezón, salida de secreción, endurecimiento, cambios de coloración, cambios de textura, salida de nódulos de la mama son signos que tenemos que estar alerta de recibir atención médica”.

En México, el cáncer de mama sigue ocupando el primer lugar dentro de las causas de muerte de la población femenina; muchas de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando el daño es irreversible.