Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven contratistas pago de anticipo para proyectos con PEMEX

- Esperan que en la Ley de Obra Pública se revalore este requisito; la propia paraestatal lo suprimió

- Suman 400 mdp entre 35 constructores que han logrado ser contratados por la paraestatal

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los adeudos con contratistas que mantienen compañías subcontratadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), aún persisten y se promueve que en la Ley de Obra Pública se tome en cuenta el pago de anticipo que les permite desahogar la inversión de los empresarios locales.

Originalmente se sumaron 400 millones de pesos entre 35 constructores que han logrado ser contratados por estas grandes empresas petroleras que operan con el outsourcing, explicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Salvador Reséndiz Ruiz.

Aproximadamente se ha logrado recuperar el 30 por ciento del total en adeudo, principalmente en compañías que nuevamente contrataron los servicios y se han regularizado, en otros casos porque Pemex realizó pago de contratos a algunas empresas desde el pasado mes de diciembre.

Los pagos de este adeudo a empresarios locales se han convenido en un plazo no mayor a 60 días, ya que de alargarse les provoca mayores pérdidas en la inversión como prestadores de servicios.

Se insistirá de nueva cuenta con los representantes de estas compañías para que paguen oportunamente ante posibles nuevos contratos.

Salvador Reséndiz dijo que bajo la Ley de Obras Públicas se está promoviendo nuevamente que en cada contrato que se obtenga con PEMEX se proporcione un anticipó del 30 por ciento, siendo que esta cláusula existió en el pasado y fue eliminada por la propia paraestatal, a ellos como contratistas les permitía invertir.

Lamentó que el contrato de obra por la propia iniciativa privada es mínimo, el 70 por ciento corresponde a la obra pública.

“Nos enfocamos tanto al gobierno en diferentes modalidades, que la iniciativa privada siempre trae a su constructor y pues simplemente no vamos y peleamos ese trabajo. Si se apoyan con muchos constructores y proveedores locales, se apoyan. No es que no tengamos la capacidad, solo que no se ha hecho un frente común para ese mercado”.