Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven en Teocelo cultivo de orquídeas para inhibir saqueo y comercio ilegal

- Asociación de Orquidéofilos de Coatepec busca inculcar la importancia de conservar la biodiversidad

- Imparte talleres en congregaciones y otorga plantas cultivadas in vitro

- Saqueo de recursos naturales, expresión de la pobreza que hay en los municipios: Óscar Espino

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comunidades como Llano Grande y Monte Blanco en Teocelo, son algunas en las cuales se ha detectado que los habitantes saquean los recursos naturales para comercializarlos.

Al respecto el integrante de la Asociación de Orquidéofilos de Coatepec, Óscar Espino Contreras, aseveró que esta actividad de comercio ilegal de vida silvestre, sólo es la expresión de los niveles de pobreza y necesidad que hay en los municipios.

"Como en Llano Grande y Monte Blanco, son congregaciones de los municipios que tenemos identificados de donde provienen muchos de los vendedores que al no haber oportunidades, la gente echa mano de la naturaleza", detalló.



Ante esta situación, indicó que la Asociación implementa charlas gratuitas a las personas de cómo cultivar y conservar las orquídeas, además de la implementación de un programa costeado con recursos propios para dar talleres informativos a las congregaciones detectadas e inhibir el comercio ilegal de vida silvestre.

"Como Asociación queremos transmitirle a la gente lo importante que es conservar la biodiversidad, que hay formas de que esta actividad pueda llevarse a cabo en el marco de la Ley y garantizando la sustentabilidad del uso de este recurso natural", precisó.

Agregó que esta agrupación cuenta con un laboratorio de cultivo in vitro, en el que se realizarán algunas acciones de reproducción, para que estos vendedores puedan ser dotados de especies que puedan cultivar y que no comercialicen las del campo.



"Es lento el proceso pero creemos que si se dota a la gente de información se puede inhibir esta actividad. Buscar mecanismos para el uso sustentable de estos recursos naturales y que sean más efectivas que estar decomisando los ejemplares, pues se trata de conservarlos en su hábitat natural", concluyó.