Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven universitarios de la UV campaña contra la discriminación

Lanzaron convocatoria para el concurso de cartel “Dile no a la discriminación”

Ariadna Lezama Palma Boca del Rio, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

La universidad veracruzana lanzó la convocatoria para el concurso de cartel “Dile no a la discriminación" para promover la campaña permanente a favor de la no discriminación y para fomentar la igualdad.

“Lo que queremos es que los jóvenes participen gráficamente elaborando un cartel que se va utilizar como estandarte como el telón de fondo de la gran campaña que se va a desarrollar (...) vamos a premiar a los estudiantes que ganen el concurso el primer lugar se va llevar una cámara digital, el segundo un Ipad y el tercero un Ipod”, dijo Ricardo Juárez Rodríguez, enlace Académico de la UV Intercultural.

La fecha límite para presentar los trabajos es hasta el 10 de octubre y la temática debe ser en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, que realiza el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) seis de cada 10 personas en nuestro país, consideran que la riqueza, los partidos políticos y educación son los factores que más dividen a la sociedad.

No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las condiciones más identificadas por las cuales sus derechos no han sido respetados.

Para evitar situaciones de este tipo un grupo de universitarios diseño esta campaña con la finalidad de alcanzar una vida escolar más democrática.

“Nosotros también estamos elaborando una guía, esta guía es para prevenir y atender la discriminación, la estamos pensando en este momento para los estudiantes la idea es que igual que el programa va atender a toda la comunidad universitaria, docentes, alumnos, personal administrativo, pero en esta primer fase a estudiantes” comentó Metztli López Torres, Responsable de proyectos especiales UV intercultural.

Se impartirá también una videoconferencia por parte de la investigadora Teresa González Luna, el próximo 19 de octubre. Y de igual habrá una obra de teatro por parte de estudiantes universitarios a favor de la no discriminación.

Cabe destacar que esta campaña se realiza gracias a la sinergia que existe entre universitarios, la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, el Centro para el Desarrollo humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU), la Vicerrectoría de Veracruz, la Facultad de Derecho, la Defensoría de los Derechos Universitarios, las unidades de enlace académico y la Dirección General del área académica de humanidades.