Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven uso de etanol, barata alternativa ante desabasto de gasolina

El empresario Rafael Guzmán Parra destacó el beneficio económico y ambiental; negó que dicho combustible dañe vehículos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director y fundador de REGPA-Flex —empresa dedicada al desarrollo de destilerías autónomas etanoleras—, Rafael Guzmán Parra Álvarez, destacó el beneficio económico y ambiental del etanol como combustible, ante el panorama de desabasto de gasolina en el país.

“No es que se aproveche la coyuntura en cuanto al desabasto de la gasolina o con el afán de combatir el huachicoleo. Desde el 2005 estamos utilizando el alcohol como carburante, que nos ha costado mucho el permear a la gente, el beneficio económico y ambiental que puede tener”, dijo.

En entrevista, comentó que la carga contaminante incluso es menor a la que despide la gasolina, por lo que es otro punto a favor para incrementar el uso de etanol.



Además, desmintió que este combustible sea un riesgo para los automóviles, como se ha llegado a rumorar. Señaló que ya que existen varios coches de inyección electrónica que trabajan con etanol, además de otros que ya cuentan con la opción de utilizarlo.

“Es falso, van en contra de una realidad el decir que es dañino, al contrario, con el motor no pasa nada, no carboniza y no contamina”, dijo.

Mencionó que una de las funciones de su empresa es poder facilitar el uso de este biocombustible por medio de programas que ayuden a cualquier automóvil utilizarlo al cien por ciento o de manera equitativa, sustituyendo la gasolina.



Agregó que el costo por litro de etanol va desde los 14 pesos, hasta los 16 en lugares más retirados.

Subrayó que es una buena solución ante el aumento de la gasolina y los problemas del desabasto que se viven actualmente, porque esta creación de nuevas fuentes de empleo, a partir de la agroindustria, fórmula campo-industria, permitirá darle certeza al productor cañero, en donde el esquema es pagar un precio más justo y barato.

Hay que mencionar que ante el plan del gobierno federal de terminar con el robo de la gasolina, que ha provocado retrasos en la distribución y escasez de este combustible en varios estados, el etanol podría ser una alternativa ante la problemática.