Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promulga el Gobernador la autonomía financiera de la UV

- Para 2018, se le fija un 3% del presupuesto y a partir de ese año aumentará poco a poco, hasta llegar al 4% para el 2023

- Miguel Ángel Yunes recalcó que es un día “histórico” para la Casa de Estudios

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firmó el decreto que promulga la ley que reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el cual otorga autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana (UV).

“Es un día histórico para la UV y para Veracruz y no es exagerado, sino que es dimensionar lo que hemos suscrito a nombre de los veracruzanos”, sostuvo Yunes Linares en la Sala de Juntas de la Rectoría de la UV.

La modificación de la reforma a la autonomía presupuestaria establece que el presupuesto asignado no podrá ser menor al 4 por ciento del presupuesto del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo y en ningún caso el monto del presupuesto puede ser menor al ejercicio inmediato anterior.



Para cumplir con el decreto, el presupuesto para el 2018 se le fija un 3 por ciento del presupuesto y a partir del cual se aumentará hasta el 2023, cuando se entregará un 4 por ciento del total.

“Esto significa que no quedará a criterio del Gobernador el recurso que se debe entregar a la UV, que no estará sujeta a criterios políticos ni a limitantes de tipo presupuestal que obstaculicen su operatividad”, expuso el Mandatario.

Recordó que para el ejercicio 2017 fue autorizada una cantidad inferior al presupuesto que la institución había ejercido en el 2016, “como sanción a la rebeldía institucional de la Casa de Estudios”.



“La Universidad no estará sujeta de ninguna manera a criterios políticos ni a limitantes de tipo presupuestal, que de la misma manera limiten su autonomía funcional. Un ejemplo muy claro es que antes de tomar posesión, fue autorizado el presupuesto de egresos para el 2017 y en ese se autorizó una cantidad inferior a la que la Universidad había ejercido en 2016”, señaló durante su mensaje.

Por lo tanto, con esta reforma ningún Gobernador de Veracruz podrá hacer lo que se hizo antes. Hoy la UV tiene un piso de ingresos y a partir de este año en el presupuesto de ingresos que se presentó para el 2018 la UV tendrá certeza en cuanto a los recursos que recibirá de manera progresiva hasta el año 2023.

Asimismo, sostuvo que en el presupuesto de egresos que se presentó al Congreso del Estado para el próximo año se contempla un incremento del 25 por ciento con lo presupuestado este año, de 2 mil 141 millones de pesos a 2 mil 675 millones, es decir, 534 millones de pesos más.