Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostica CONAGUA 10 ciclones y huaracanes en el Atlántico que afectarán costas veracruzanas

- Se presentarían a partir del primero de junio hasta el 30 de noviembre: José Llanos Arias

- De estos meteoros 6 podrían ser tormenta tropical y dos huracanes intensos que están en las categorías 3, 4 y 5

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para este 2012 se espera una época de ciclones tropicales por abajo de la media tanto en el Pacífico como en el Atlántico, señaló José Llanos Arias, jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En lo referente el Atlántico están pronosticados 10 ciclones tropicales de los cuales 6 podrían ser tormenta tropical, dos huracanes categoría uno y dos que son catalogados como moderados y dos intensos que están en las categorías 3, 4 y 5.

Esto representa un 20% menos de lo que normalmente se genera en la cuenca del Atlántico y se presentarían a partir del primero de junio hasta el 30 de noviembre.

Para el Pacífico se están pronosticando 13 ciclones tropicales, 7 podrían ser tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 2 huracanes intensos.

Esto también está por debajo de la media y dicha temporada comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

En conferencia de prensa, acompañado por Ismael Morales Méndez, director Técnico delaCONAGUA, Llanos Arias refirió que estos pronósticos pueden variar porque estamos en un año neutro y generalmente los pronósticos no se apegan mucho a lo que realmente sucede.

"En este caso son pronósticos a partir de tormenta tropical y que son sistemas ciclónicos, que sus vientos son por arriba de los 63 kilómetros por hora en cuanto a vientos sostenidos, ya es cuando se les da un nombre, los nombres están previamente establecidos".

Pronóstico por meses

Para el mes de mayo estaría Veracruz dentro de la media, donde llueven 72 litros por metro cuadrado.

En junio el extremo norte en la cuenca de Pánuco y la zona sur, en la cuenca de Coatzacoalcos y Tonalá podrían estar quizá un 20 ó 30 por ciento por debajo de la media de lo que normalmente llueve en ese mes, ya es un mes más lluvioso y las lluvias andan de 250 a 300 litros por metro cuadrado.

Julio es similar a junio, pero la zona norte desde la cuenca de Nautla hasta Pánuco, estarían de un 20 a 30 por ciento por debajo de lo normal y el resto dentro de los valores medios, las lluvias se concentran en las cuencas la Antigua , Jamapa, Cotaxtla, ahí es donde generalmente se presentan avenidas.

"Entre julio y agosto es cuando se presenta la canícula, hay una disminución de lluvias dentro de la propia temporada, para este año se prevé que sea una canícula importante, que tengamos una disminución de lluvias para el periodo, podría ser de 30 a 40 por ciento, porque es parte de pronóstico a largo plazo aunque no han sido lo certero que se quisiera", explicó.

De agosto hasta octubre hay un pronóstico a largo plazo; sin embargo, este tendría 60 por ciento de confiabilidad, además que septiembre y octubre son los meses más lluviosos.

Para septiembre en la cuenca de Cazones, Nautla habrá un 20 a 50 por ciento por arriba de lo normal, septiembre es el mes que más llueve en el estado; se esperarían lluvias importantes.

Octubre también será un mes muy lluvioso, igualmente con 20 a 50 por ciento por arriba de la media, "es aquí donde Veracruz en los primeros días han ocurrido las lluvias más importantes en los últimos años".