Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostica CONAGUA que pegarán en México 56 frentes fríos

- Cifra es superior al promedio anual, que es de 50

- Protección Civil Nacional monitorea ríos del Estado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/09/2021

alcalorpolitico.com

Un pronóstico de 56 frentes fríos de septiembre de 2021 a mayo de 2022 proyectó la Coordinadora Nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón al iniciar la temporada de heladas, nevadas y bajas temperaturas.

Al participar en la conferencia de prensa desde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la analista previó que 2 sistemas afectarían al país durante septiembre; 7 en octubre, 6 en noviembre y 7 en diciembre de 2021.

En enero de 2022, afectarían al país 9 frentes fríos; 7 en febrero; 8 en marzo, 7 en abril y 3 en mayo.

De este modo, el Servicio Meteorológico Nacional proyecta una temporada “más activa” en cuanto al número de frentes fríos, con un cálculo por encima del promedio anual de 50 eventos.

Cabe referir que dicho pronóstico, aunque es oficial, es susceptible de modificaciones.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reiteró las recomendaciones habituales ante las bajas temperaturas: abrigarse bien, proteger a las mascotas y ganado y evitar la calefacción por leña o carbón dentro de las viviendas.

Además por el ingreso del frente frío 1, la Comisión Nacional del Agua inició el monitoreo de ríos en el Estado de Veracruz, entre ellos el Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán y Coatzacoalcos; el Papaloapan, en Tlacotalpan; San Pedro, a la altura de Pánuco; Tuxpan, en la ciudad del mismo nombre; Cazones en Poza Rica y el Nautla, en Martínez De la Torre y Paso largo.

También se monitorea la presa Canseco (laguna de Catemaco) con sin llenado de 87 por ciento; Paso de Piedras, con 87 por ciento de su capacidad; El Moralillo, de 102 por ciento; y La Cangrejera, a 37 por ciento de su capacidad.