Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostica especialista más de 740 muertes por males renales en Tierra Blanca, este año

- Lilia América partió de la base de que en 2003 se registraron 74 muertes y los padecimientos no se han detenido

- Con base en las tasas de mortalidad, antes y después de ese año, la consultora internacional hizo la estimación

- El estudio que se realiza ha descartado causas que originan la enfermedad, pero las muertes no paran

 

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/03/2013

alcalorpolitico.com

Si la tasa de mortalidad por padecimientos renales en el municipio de Tierra Blanca se hubiera detenido en el 2003, cuando se registraban 74 muertes por año, a 10 años quiere decir que tendremos -en este 2013- 740 muertes por dicho padecimiento; sin embargo, esto no será así, las muertes serán superiores, advirtió Lilia América Albert, doctora en Ciencias Ambientales y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana.

Refirió que en dicho municipio se han dado a conocer, durante muchos años, diversas teorías del por qué la gente se enferma de los riñones, pero de acuerdo con los resultados de su investigación, las muertes no se deben a la exposición a plaguicidas o metales pesados, tampoco por la diabetes y mucho menos por padecimientos relacionados a la edad, debido a la falta de cuidados de los ancianos como lo señaló el secretario de Salud, Pablo Anaya.

“Tenemos muertos desde 10 años, entonces no es porque no se cuiden”, aseguró.

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha detectado mil casos al año y la tasa es de 56 casos por millón, “pero no es así”.

Refirió que en el 2006 el entonces secretario de Salud del Gobierno estatal, Jon Rementería Sempé, reconoció que había un problema, por lo que indicó que se haría un estudio.

“Todo ese año se la pasaron diciendo que si será el agua, que si no, que qué será”, expresó durante su exposición al relator de las Naciones Unidas, Omar Gómez, el pasado 26 de febrero.

Sin embargo, recordó Lilia Albert que para febrero de 2007 dijeron que el agua no era el problema y así siguieron diciendo sin definir nada.

Para el 2010, cuando se hace el cambio de la administración estatal y toma las riendas Javier Duarte, se suelta el rumor en el municipio de Tierra Blanca de que se cerraría la Unidad de Nefrología ante los elevados costos de mantenimiento, “entonces hay una revolución social”.

La consultora internacional en toxicología ambiental y evaluación de riesgos, mencionó que entonces la autoridad descarta esta situación y afirma que no se cerrará y se seguirá dando el servicio, pero adelanta que se iniciaría otro nuevo estudio.

“Nos dicen que ese nuevo estudio va a ser tan bueno que va a durar 10 años, dentro de 10 años, en el 2020, ya se va a saber cuál es el problema. Entonces empiezan el nuevo estudio y en el 2011 ó 2012, el secretario de Salud (Pablo Anaya) dice que la causa es el estilo de vida de los habitantes de Tierra Blanca, eso en cristiano se llama culpar al enfermo”, lamentó.

Sin embargo, criticó que el Secretario nunca explicó cuál era la diferencia entre el estilo de vida de los habitantes de Tierra Blanca y el estilo de vida de los habitantes de Xico, Teocelo, Cosamaloapan.

De tal manera que se arranca el nuevo programa de salud “Vive Saludable” que incluye hacer ejercicio, comer saludable y tomar agua abundante, “esas son las respuestas oficiales”.

Lilia América Albert mostró la carta del doctor Héctor Pérez-Grovas Garza, Jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", quien expone los casos que a él le han llegado, “allí hay 10 veces más que es lo que es normal en México”.

Fue ahí cuando mostró también el estudio que realizó con base en las actas de defunción que consiguieron en Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba y Xalapa.

Detalló la distribución por edades, de tal manera que la gente se ha muerto antes de los 18, la mayor parte entre 60 y 79 años y gente de más de 80 años, o sea, todos, no como han dicho, que tiene que ver con padecimientos de la edad.

Abundó que las muertes por año, antes de 2003, fueron de 32, 33, 48, 45, 70 y 74 hasta hace 10 años.

“Si en el 2003, suponiendo que ahí hubiéramos quedado, 74 muertes por año, eso se mantiene en los siguientes 10 años que dijo el Secretario de Salud, vamos a tener sobre 740 muertos, pero lo más seguro es que más”, lamentó.