Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostica SMN de 52 a 64 frentes fríos, aunque esto no determina un invierno severo

- Federico Acevedo explicó que octubre será un mes de transición, donde frentes fríos se alternarán con sistemas tropicales

- Emitió alerta gris por frente frío número 4 que entra el domingo

- Aumenta riesgo de deslaves porque suelos siguen saturados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subcoordinador del Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que durante la temporada de frentes fríos 2013-2014 podrían incursionar al territorio nacional entre 52 y 64 eventos.

Aunque alertó que este es un mes de transición, en el que frentes fríos empiezan a alternarse con sistemas tropicales, lo que redunda en que podría ser un mes complicado para los estados del Golfo de México. Aunado a ello, hay que tomar en cuenta que los suelos están saturados por las lluvias de la temporada, que aún no concluye, de ciclones tropicales.

En conferencia de prensa, indicó que el promedio es de 58 eventos durante dicha temporada para todo el territorio nacional, pero aclaró que no todos los frentes fríos logran llegar al Golfo de México; aunque la mayoría lo hace y segundo, no por ser muchos frentes fríos la temporada invernal tiene que ser muy fría o severa.



En ese sentido, explicó que se emitió una nueva alerta gris por el frente frío número cuatro, mismo que corresponde en lugar, al segundo que incursionaría al Golfo de México.

“Nos va a dejar un potencial de lluvias entre los 10 y los 30 milímetros, puntuales superiores en algunas zonas arriba de los 70 a 100 milímetros. Bajo estas circunstancias hemos emitido la alerta gris, no tiene que ver con “Karen”, tiene que ver con el frente frío”, precisó.

El funcionario estatal recalcó que los suelos siguen saturados y ejemplo del riesgo es lo que pasó en El Capulín, que aún sin registrarse lluvia ocurrió un deslave.



Abundó que el frente frío número 4 dejará fuertes lluvias y por lo tanto en algunas zonas el riesgo puede aumentar, está latente, de manera que la población tiene que estar pendiente a partir del domingo.

Precisó que el centro del disturbio tropical “Karen” se encontraba hasta las 10 de la mañana a 450 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes se estima que la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y puede impactar mañana por la noche o madrugada del domingo en dicho río.

Puntualizó que es probable que en las costas de Veracruz y Tamaulipas haya “mar de fondo” derivado de la tormenta, de manera que es posible que el oleaje esté más elevado este viernes o mañana en las zonas costeras.



Comentó que de acuerdo a los modelos de pronósticos coinciden con la trayectoria de “Karen”.