Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostican estiaje "complicado" para los meses de abril, marzo y mayo del 2020

El meteorólogo Federico Acevedo exhortó a productores pecuarios, agrícolas y forestales a adoptar medidas preventivas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los análisis a largo plazo del Centro de Estudios Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC) prevén la probabilidad de un estiaje "complicado" durante los meses de abril, marzo y mayo,como consecuencia de la sequía severa y extrema.

Ante tal escenario, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, exhortó a productores pecuarios, agrícolas y forestales a adoptar medidas preventivas para contener la temporada de falta de lluvias durante la primavera de 2020.



"Se les convoca a tomar medidas para el estiaje próximo, porque lo que falta para recuperar la lluvia que no se ha dado este año, ya no se va a dar y posiblemente, si esto termina como lo estamos viendo, el estiaje va a ser complicado para el año que entra, tanto para la agricultura como la ganadería".

Tales medidas de prevención, incluso, se extenderían para evitar una temporada dañina de incendios forestales, debido a la cobertura poco hidratada y, por consiguiente, más propensa al fuego.

"De la temperatura nos queda claro que cada año serán valores más altos, (...) podría ser muy complicado el estiaje del año entrante", anticipó.



Recalcó que una de las consecuencias de la sequía en 201 municipios, es una temporada de estiaje durante la primavera y verano siguientes. Sin embargo, refirió que dicho análisis a largo plazo es siempre susceptible a modificaciones, por lo anterior pidió a la población a permanecer atenta de las actualizaciones de la dependencia.