Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostican invierno lluvioso y frío por débil fenómeno de “El Niño”

Se prevé incremento de lluvias para noviembre y diciembre, aunque la previsión puede modificarse en próximas semanas: Meteorólogo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/10/2018

alcalorpolitico.com

La cantidad de lluvias aumentaría en el invierno 2018-2019 a consecuencia de un probable ingreso del fenómeno "El Niño" de intensidad "débil", dio a conocer José Martín Cortés, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

De esta manera, durante noviembre y diciembre se registraría un aumento de las precipitaciones por arriba de lo normal; sin embargo, dicha previsión puede recibir modificaciones en próximas semanas.

"Derivado de que es un ‘Niño débil’, esa situación (de incremento de lluvias) podría estar variando, pero como se pudo ver en el pronóstico a largo plazo sería para noviembre o diciembre; habría un aumento pero no es tan generalizado (en todo el territorio veracruzano)", explicó.



El “Niño”, recordó, eleva el número de frentes fríos durante el periodo invernal, con heladas y "suradas".

"No quiere decir que afecten exclusivamente a Veracruz, sino a algunas al norte del territorio (...) la presencia de ‘El Niño’ sería en el invierno que es diciembre, enero y febrero, pero desde noviembre ya podríamos experimentar esta situación", finalizó y previó que a finales del otoño se pueda presentar dicho evento.