Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostican más de 16 meteoros para la presente temporada de ciclones y luego, vienen los fríos

El 30 de noviembre concluye pero en octubre se tienen pronosticados entre 40 y 50 frente fríos: Acevedo Rosas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver, 19/09/2011

alcalorpolitico.com

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, admitió que aunque para la presente temporada de ciclones y huracanes se esperaban 16 fenómenos naturales con nombre, de acuerdo a los pronósticos es posible que se registren más.

Entrevistado después de la ceremonia conmemorativa del 26 aniversario del sismo de 1985, resaltó que la mayoría de los ciclones tropicales que afectan a Veracruz no son los que dejan los daños mayores sino la combinación de los fenómenos atmosféricos como el adelanto de los frentes fríos que este año ya se tuvo el primero a principios del mes.

“Hay un caos en la atmósfera provocado creo,por elcambio climático, ese es el problema que existe, que ahora cualquier cosa puede suceder en cualquier parte del año”, aseveró y sostuvo que lo atípico cada vez es más típico.

Mencionó que la temporada de ciclones termina formalmente el 30 de noviembre, aunque hay veces que se extiende más, tan sólo baste recordar que en el 2006 la temporada terminó en el mes de enero.

El funcionario público recalcó que derivado también del adelanto de los frentes fríos por más de un mes, se desarrolló un disturbio tropical del que a su vez nació la tormenta tropical Mitch.

Federico Acevedo Rosas celebró que al momento las afectaciones en Veracruz por el paso de fenómenos meteorológicos no hayan sido tan severas como el año pasado, cuando por estas mismas fechas decenas de ayuntamientos ya estaban padeciendo los estragos de Karl y Matthew.

“Van 14 tormentas y huracanes… 12 tormentas tropicales y huracanes. El pronóstico inicial era de 16 ciclones tropicales con nombre, no creo que sean los 16, yo creo que van a ser más, pero recordemos que es un pronóstico”, destacó.

Dijo que ante la falta de certeza de lo severo que puede impactar un fenómeno natural, lo primordial es que estemos preparados, pues uno nunca saber cómo van a responder este tipo de fenómenos naturales.

Recordó que la temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre y que la temporada de fríos inicia en el mes de octubre y se tiene pronosticados entre 40 y 50 en el país, pero aclaró debido a los efectos por el cambio climático cada vez es más complejo determinar a ciencia cierta lo que ocurrirá.