Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostican un invierno más frío y seco para el sur y sureste del país por El Niño

Jessica Lagunes dijo que dicho fenómeno ya se refleja en la disminución de ciclones y tormentas en el Atlántico, Golfo y Mar Caribe

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com

Un invierno 2019 más seco, pero a la vez más frío, afectaría al sur y sureste del país debido a las actuales condiciones del fenómeno de El Niño, previó la jefa de Hidrometerología del Organismo, de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

Indicó que el fenómeno de El Niño se refleja en estos momentos por una disminución en la actividad de ciclones y tormentas tropicales en el litoral del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

"De continuar el evento de El Niño, en el invierno pudiéramos tener que la lluvia se intensifique en el noreste y noroeste de México, mientras disminuyen en la parte sur", alertó.



Esto propicia un incremento en el número de frentes fríos en el litoral del Golfo de México, y esto conduciría a un registro de días con temperaturas por debajo del promedio para la temporada invernal.

"Hay que estar muy pendientes de El Niño y vamos a darle mayor vigilancia y con su relación con los ciclones tropicales y con los frentes fríos", finalizó.