Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Propietarios se niegan a donar parte de sus terrenos para construir el bulevar de Xico

- Opinan que la obra estaría al margen de todas las leyes y normas ambientales

- Piden al Gobernador que se continúe pavimentando el trazo actual de la carretera con concreto hidráulico

07/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Psicólogo Joaquín Rosas Garcés.

Los Propietarios de terrenos ubicados en el tramo carretero Xico-Crucero, consideramos que su periódico es de suma importancia para hacer llegar a la ciudadanía, la información que anexamos, por lo que le pedimos de manera atenta, que por favor la difunda. Le agradecemos de antemano su atención a nuestro correo.

Propietarios de terrenos Xico-Crucero.


Boletín informativo.

A la opinión pública.

Los propietarios de los terrenos (fincas cafetaleras y casas) colindantes a la carretera El Crucero-Xico, con e-mail: [email protected] y [email protected], para recibir toda clase de notificaciones nos dirigimos a usted con todo respeto para manifestarle lo siguiente:

Estos terrenos son el patrimonio y sustento de nuestras familias y nos encontramos muy molestos porque en fechas recientes hemos estado recibiendo llamados parciales, individuales, informales, de parte del señor Luis Alberto Pozos Guzmán, presidente municipal de Xico, Veracruz, quien está empecinado en que le regalemos parte de dichos terrenos para realizar, según dice, un “boulevard”, que, a decir verdad, resulta innecesario y desproporcionado, toda vez que la actual dimensión de la carretera es suficiente para el tránsito vehicular diario. Y estos sueños faraónicos del Presidente Municipal desea cumplirlos arrebatándonos parte de nuestras tierras productivas.

Queremos decirle, con todo respeto, que no le vamos a regalar al señor Pozos Guzmán ningún terreno.

El señor Pozos Guzmán está en contra del medio ambiente y del campo xiqueño con sus acciones irresponsables, pues ha devastado buena parte de las fincas cafetaleras, destruyendo el equilibrio ecológico, afectando la flora y fauna del lugar, ya que por su cuenta, seguramente sin las autorizaciones correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente, está derribando, en las colindancias de la carretera, muchos árboles de todo tipo, como son plantas de café, o la centenaria Haya, que le dio el nombre al lugar en donde se encontraba, pues estaba situada a la entrada de la colonia Chapulapan, perteneciente al municipio de Xico y ésta es más conocida como El Haya. (Anexamos fotografías).

En otras palabras, tenemos un Alcalde depredador, un talador serial sin ley.

Este pretendido “boulevard” es inviable, toda vez que la carretera Crucero-Xico, conduce solamente a Xico, ¡hasta ahí termina! y no llega a ningún otro municipio de la comarca. Además, comenzaría en un cuello de botella en el Crucero y finalizaría en otro, en las angostas calles de acceso al colonial pueblo de Xico, al menos que el señor Pozos Guzmán, en uno de sus delirios, quiera prolongar su “boulevard” derribando las casas típicas de la calle Miguel Hidalgo.

Sabedores de la vieja aspiración que para los xiqueños significa el cuidado y protección del medio ambiente, consideramos necesario proceder a la preservación de los recursos naturales. En cambio el señor Pozos Guzmán muestra un total desprecio por la riqueza natural y arquitectónica de Xico. Una construcción como la que pretende, al margen de todas las leyes y normas ambientales, únicamente destrozaría el paisaje campestre y provinciano que tanta fama le ha dado al bello y arbolado acceso a la ciudad de Xico y, por ende, cambiaría su condición de pueblo atractivo, pueblo mágico y lo convertiría en un lugar distinto, insignificante y contaminante en el aspecto visual y ambiental, pues se privilegiaría el dominio del automóvil. (El libro “Veracruz”, obra de la extraordinaria artista de la lente, Laura Tirado Cabal, libro que le ha dado la vuelta al mundo, contiene una fotografía bellísima del sitio donde forman un arco natural las gravilas y los palos mulatos. Un icono de Xico).

Del anhelo ciudadano por proteger las bellezas naturales de Xico existen testimonios de diversos colectivos de montañistas, intelectuales y científicos, que han destacado la importancia de los valores de esta región. Y es que, además del hondo significado con que en el sentir común de los xiqueños están grabados nombres como la Cascada de Texolo, Agua Bendita, el Cerro del Acamalín, la Iglesia de la Santa María Magdalena, o El Haya, objetivamente, este municipio posee unas características paisajísticas, geológicas, geomorfológicas, hidrográficas, botánicas, faunísticas, históricas y culturales realmente singulares a escala nacional, que lo hacen merecedor de una protección específica e incluso de un incremento en el nivel de protección de las áreas más sensibles.

Y es que sería injusto contemplar al hombre exclusivamente como destructor del medio e ignorar el papel que muchas veces representa como benefactor del mismo. Como es bien sabido, el hombre es a la vez obra y artífice del medio que le rodea, el cual le da el sustento material, permitiéndole desarrollarse intelectual, social y culturalmente. Los dos aspectos del medio, el natural y el creado por el hombre son igualmente necesarios para su bienestar. Es más, lo que la experiencia comparada enseña es que son precisamente las sociedades más desarrolladas las que disponen de mayor voluntad y medios para proteger eficazmente su entorno.

Nosotros luchamos porque Xico sea un buen ejemplo de ello.

En cuanto a la aplicación de concreto hidráulico en la carretera, autorizada por el Gobierno del Estado, vimos con agrado que la maquinaria inició los trabajos correspondientes, pero también observamos que el señor Pozos Guzmán, demostrando su autoritarismo aldeano, brabucón, el día 9 del mes en curso (de febrero) detuvo los trabajos en el tramo Crucero-Xico y por ende la obra a cargo del Gobierno Estatal.

Queremos decirle que estamos en total desacuerdo con esta conducta del Alcalde, deseamos que la mencionada obra se concluya hasta el “Pueblo mágico” de Xico, con el proyecto del Gobierno del Estado y no con las ocurrencias del Alcalde. ¡Estamos con usted señor Gobernador!

Por lo expuesto líneas arriba, preguntamos y solicitamos:

Las leyes, normas, directrices, lineamientos, criterios y entidades públicas estatales y federales, que regulan la ordenación de los recursos naturales y el medio ambiente, ¿ya no se aplican?, ¿dejaron de funcionar?, ¿son letra muerta?, ¿ya no es delito talar árboles al margen de la ley?

Solicitamos al Secretario de Medio Ambiente, del Gobierno del Estado, que intervenga para detener la tala inmoderada e ilegal de los terrenos colindantes con la carretera El Crucero-Xico y aplique las sanciones que procedan por las infracciones a la Ley de la materia.

¿Acaso ya se modificaron las leyes y ahora la Secretaría de Comunicaciones del Estado de Veracruz, depende y recibe órdenes del Presidente Municipal de Xico, quien con la mano en la cintura, suspende la obra mencionada?

Señor Gobernador, la ocurrencia del señor Pozos Guzmán de construir su “boulevard” se encuentra al margen de las normas y leyes más elementales y sólo causaría destrucción, riesgo y agotamiento severo del ecosistema.

Le solicitamos, señor Gobernador, que no permita que se amplíe a cuatro carriles la carretera El Crucero-Xico y sí se continúe el gobierno estatal el reencarpetado con concreto hidráulico sobre el trazo de la actual carretea.

Esperando una respuesta favorable de su parte le enviamos un cordial saludo.

ATENTAMENTE:


C.C.P. Interesados.