Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrá Diputado estudio de movilidad urbana para resolver el tráfico vehicular, en Xalapa

- Carlos Aceves espera que se realice con recursos del Fondo Metropolitano

- Con el análisis no habrá dudas de que sí faltan puentes, pasos a desnivel o vías alternas, aseveró

Mercedes Aguilar/Exclusiva Xalapa, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local por Xalapa, Carlos Aceves Amezcua propondrá que la cuarta parte de los recursos del Fondo Metropolitano se utilicen para realizar un estudio “serio” que permita detectar cuáles son las acciones que se deben implementar en materia de movilidad urbana.

Con ese estudio, -dijo- ya no se tendrán dudas de que sí harán falta pares viales, puentes, segundos pisos, pasos a desnivel o vías alternas, “es decir, se trata de un estudio serio que permita detectar qué es lo que necesita Xalapa para poder mejorar el caótico tráfico vehicular de la ciudad”.

Entrevistado para alcalorpolitico.com, enfatizó que ya hay un acuerdo de los 7 alcaldes de los municipios que forman la zona metropolitana de Xalapa (Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio y Jilotepec) para que un porcentaje del recurso de este Fondo se utilice en el estudio de movilidad, pero él propondrá que sea la cuarta parte, es decir, poco más de 3 y medio millones de pesos los que se destinen para este estudio.

“Una vez que se gestionaron y tramitaron los recursos del Fondo Metropolitano, el siguiente paso es que la cuarta parte de ese recurso se utilice para un estudio serio que permita conocer qué requiere la ciudad”.

El diputado local, enfatizó que el recurso del Fondo Metropolitano se debe de aplicar este año, por lo que antes de que finalice el año debe hacerse este estudio y/o las acciones necesarias para mejorar la convivencia entre los municipios conurbados.

Asimismo, dijo que todos los estudios que ya se han realizado se tomarán en cuenta, pues lo que se busca -abundó- es que se llegue a la conclusión real de lo que la ciudad necesita y ya sean obras o acciones se impulsen para que se comiencen cuanto antes o se pongan en marcha y se evite que la vialidad se complique cada día más.

Aceves Amezcua detalló que una de las ideas que ha surgido del ayuntamiento de Xalapa es contar con estacionamientos en las entradas de Xalapa para que todos los vehículos que vienen de los municipios conurbados se queden estacionados ahí y las personas utilicen el transporte público para llegar a sus destinos.

Pero reconoció que para que esto sea una realidad, será necesario modificar el sistema del transporte público, para que sea de calidad y den el servicio que los usuarios merecen; “como se hace en las metrópolis más avanzadas en donde la gran mayoría de la población se mueve en metro, en camión o en bicicleta y no entra en sus vehículos al centro de la ciudad”.

Destacó que para lograr mejorar la cultura vial en Xalapa y sus alrededores se debe contar con la participación de todos lo que aquí viven, “al final del día la zona metropolitana, es nuestra casa y debemos también poner de nuestra parte para respetar las medidas que se estén utilizando”.

Para finalizar, aseguró que las acciones necesarias para mejorar la vialidad en Xalapa deben de aplicarse de inmediato, “ese es el plazo fatal, porque todos lo sufrimos día a día; aunque no andemos en vehículo, porque este problema lo vivimos todos al tardarnos hasta horas en trasladarnos de un lugar a otro dentro de la misma ciudad”.