Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrá PAN que periodo de alcaldes vuelva a ser de 3 años: Sergio Hernández

- De aprobarse, los que entrarán en funciones el 1 de enero de 2018 serán los últimos de un periodo de 4 años

- Podrán reelegirse y se homologarán las elecciones locales y las federales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com

El periodo constitucional de los presidentes municipales volverá a ser de tres años, dijo Sergio Hernández Hernández, diputado coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, quien adelantó que en breve su bancada presentará una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz para quitar el periodo de cuatro años a los ediles.

De aprobarse, los alcaldes electos que entrarán en funciones el 1 de enero de 2018 serán los últimos de un periodo de cuatro años para que a partir del 2021 sean electos sólo para 3 años.

Con ello se dará marcha atrás a la reforma aprobada por la anterior Legislatura a propuesta del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, se permitirá a los alcaldes la posibilidad de la reelección y se homologarán las elecciones locales y las federales.



Recordó que la reforma política aprobada en el país y homologada en Veracruz permite la reelección de diputados, pero no de presidentes municipales con periodos de cuatro años.

“La administración municipal que está por salir es la primera de cuatro años y la que entrará en funciones (el 1 de enero de 2018) será la segunda; sin embargo, si continuamos con administraciones de alcaldes por cuatro años impedimos que sean reelectos y no se homologarían las elecciones”.

Y a los ciudadanos se les impediría la continuidad de programas y acciones que permitan un buen desarrollo de los municipios, añadió.



Además, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que es un derecho constitucional que los ediles se reelijan, ya que la Reforma Federal contempla esa posibilidad para alcaldes de tres años y en Veracruz su periodo es de cuatro.

“Por un lado beneficiaríamos realmente a los alcaldes y a los propios ciudadanos, porque el tema de la reelección es someter a los servidores públicos a la evaluación ciudadana”.

Aunado a ello, si continúan alcaldes de cuatro años habrá elecciones en 2021, 2022, 2024 y 2025.



De esta manera se pretende homologar las elecciones para que haya comicios cada tres años; de prosperar la iniciativa de reforma constitucional habrá elecciones en 2018, 2021 y 2024; posteriormente cada tres años, con las elecciones federales intermedias.

Por tratarse de una reforma constitucional se requiere de su aprobación en dos periodos consecutivos de sesiones ordinarias, por ello se someterá a votación en este periodo de sesiones ordinaria que es de noviembre de 2017 a enero de 2018 y se sometería a votación nuevamente en el siguiente periodo, que es de mayo a julio de 2018.