Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrá Regidor de Xalapa entregar alarmas y cámaras a comités vecinales

- También tendrían un enlace directo con la Policía Municipal: Daniel Fernández

- El objetivo es frenar delitos del fuero como robo o robo a automóvil, comentó

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/01/2022

alcalorpolitico.com



El regidor titular de la Comisión Edilicia de Policía y Prevención del Delito del Ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión, adelantó que presentará al Cabildo una propuesta para dotar a los comités vecinales de alarmas y cámaras de videovigilancia.

“El programa es 'vecinos alerta' que queremos impulsar desde aquí con aprobación del Cabildo y del Alcalde, en donde llevemos herramientas para la prevención del delito a las redes vecinales ya conformadas en Seguridad Pública Municipal”, expresó en entrevista.

Abundó que se busca que además de tener la capacitación en la prevención del delito, los integrantes de estos grupos ciudadanos tengan un enlace con el cuadrante de la Policía de Xalapa que les corresponde.



“La idea es que este año podamos brindar un programa piloto de alarmas vecinales y equipos de cámaras de videovigilancia a algunos comités que este conformados y organizados, para que tengan herramientas inmediatas para la prevención del delito en el fuero común como robo, robo a automóvil”, comentó Fernández Carrión.

Afirmó que el que los vecinos agrupados en estas redes tengan dichas herramientas tecnológicas para protegerse de la delincuencia, no implica una inversión económica mayor al beneficio que se conseguiría.

“Yo estoy haciendo una propuesta ahorita que se está platicando de empezar con 300 alarmas vecinales para 300 comités en Xalapa y tal vez comenzar con cien equipos de videovigilancia, que cada uno tiene cuatro cámaras”, especificó.



Aclaró que estos dispositivos no estarían conectados a los sistemas de videovigilancia del C-4, ya que esos aparatos son muy caros; sino que los que se entreguen servirán para cuidar las calles de las colonias y alertar y pedir auxilio rápidamente a los elementos policiacos de la Capital.

“Éstas son cámaras más locales para cuidar la manzana, la calle, 20 o 30 casas y todo eso ayuda para que los vecinos se organicen, se cuiden y si de la mano ya tienen comunicación en el chat con sus policías del cuadrante, pues mejor”, reiteró el regidor verdeecologista.

Acotó que entregó la información a la Tesorería Municipal para que haga el análisis de recursos que se requiere para comprar los equipos y el origen de esos fondos; precisando que el apoyo se daría a más de la mitad de los 560 comités conformados hasta ahora.



“Vamos a tomar según el diagnóstico de Seguridad Pública los focos rojos como prioritarios (para entregarles los dispositivos). En Xalapa está complicado el tema de la seguridad y todos la sufrimos, sin importar donde vivamos, pero obviamente focos rojos que son en la periferia de la ciudad”, puntualizó Daniel Fernández Carrión.