Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrá Veracruz creación de la Ley de Fiscalización en la CONAGO

- El gobernador Javier Duarte entregará el proyecto al Congreso de la Unión y lo expondrá ante esta organización

- Es necesaria para complementar la Ley de Contabilidad Gubernamental

Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz, uno de los cinco estados con los mayores avances en materia de armonización contable, prepara una propuesta nacional que derive en la nueva Ley de Fiscalización, con lo cual, a partir del próximo año, las nuevas disposiciones fiscales aplicarán a todos los entes públicos de los tres órdenes de Gobierno, informó la Contraloría General del Estado.

El titular de la dependencia, Iván López Fernández, adelantó que, mediante el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), se trabaja en una propuesta que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará ante el Congreso de la Unión y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El objetivo es que, una vez que se ha logrado la homologación de información financiera, ingresos, egresos y lo concerniente a los términos patrimoniales que se aplicarán entre los tres niveles de gobierno a partir del próximo año, se pueda conocer los lineamientos que aplicarán las instancias revisoras.

Como parte de los estados que hemos hecho la tarea en materia de la Armonización Contable, puntualizó el funcionario, Veracruz propondrá la contraparte de este nuevo proceso de ordenamiento de las finanzas públicas. Ya sabemos cómo conformar la información, pero a nadie se le ha dicho cómo nos van a revisar, lo cual es fundamental para que el nuevo modelo sea exitoso en todo el país.

López Fernández indicó que, aunque no se ha determinado plazos para la elaboración de la propuesta, se espera que ésta sea presentada en las próximas semanas, pues su estudio y aprobación con carácter de ley son de gran importancia para el servicio público del país.

Asimismo, el Contralor General, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Covac, reiteró que, por instrucciones del Ejecutivo estatal, se mantiene una estrecha relación de trabajo con los 212 ayuntamientos, a los que se apoya en este proceso de transición.

Además de Veracruz, las entidades que cumplieron en tiempo el proceso de armonización contable son el Estado de México, Nayarit, Guanajuato y el Distrito Federal.