Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrán a San Lázaro que paguen menos en casetas quienes vivan cerca de ellas

- Legislatura local plantea modificar Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

- Bajaría a la mitad las tarifas para automovilistas cuyos municipios estén cerca de casetas

José Topete Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado remitió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una Iniciativa con Proyecto de Decreto con el objeto de reducir el costo del peaje de las carreteras federales en la entidad.

Los legisladores avalaron la iniciativa de 39 votos a favor para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que los automovilistas que acrediten su residencia en las localidades cuyos municipios sean colindantes del tramo carretero donde se ubique una caseta de cobro, solo paguen el 50 por ciento del peaje.

“Siempre y cuando se acredite su residencia con una constancia expedida por la autoridad municipal correspondiente, con vigencia de un año”.



Además, para las concesiones para la explotación de caminos y puentes se fija que haya un tope en el cobro del peaje, que no debe rebasar el 50 por ciento de los costos del litro de gasolina magna o su equivalente, “por cada 10 kilómetros de tramo”.

En tribunal, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz recordó que además las motocicletas deberán pagar “el 50 por ciento del peaje que paguen los automóviles”.

En el Dictamen se señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe desarrollar programas de conservación rutinaria, para asegurar buenas condiciones de servicio a los usuarios, de conservación preventiva, para evitar mayores deterioros, y de reconstrucción para recuperar tramos que presentan daños.



Lamentó que México figura como uno de los países con más altas tarifas de peaje, tal y como ocurre en Banderilla, Las Vigas y Perote, en la que se pagan 3 pesos con 56 centavos por cada kilómetro recorrido.