Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Amadeo alinear leyes para garantizar depuración de elementos

- Personal ministerial que no apruebe evaluaciones de confianza debe ser destituido y cesado

- El Procurador asistió a la Conferencia Nacional de Procuradores en Villahermosa

14/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La depuración de los cuerpos de seguridad no debe encontrar obstáculos en la propia ley; por ello, las instituciones de seguridad y procuración de justicia requieren alinear la legislación para cumplir los objetivos de certificación y control de confianza de sus elementos, propuso hoy el procurador general de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, durante la clausura de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de la región del sureste.

El fiscal veracruzano explicó que el personal ministerial que resulte no aprobado en las evaluaciones de control de confianza debe ser destituido y cesado por el simple hecho de ya no contar con un requisito de perfil exigido.

Sin embargo, “esto no puede hacerse de manera arbitraria, pues deben respetarse las garantías que en su favor establece la Constitución, como la garantía de audiencia, y que se le sujete a un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, en observancia de las formalidades de ley”, mencionó.

Por ello, Flores Espinosa insistió en la necesidad de contar con un marco legal único aplicable a todas las procuradurías generales de justicia de los estados pues, al formar parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deben contar con criterios, protocolos y procesos perfectamente establecidos en la legislación para afrontar los procedimientos administrativos de responsabilidad que resulten.

Dijo además que el gobierno de Javier Duarte cumplirá en tiempo y forma todos los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de contar con instituciones confiables y capacitadas que garanticen un desempeño eficiente y con pleno respeto a las garantías de los ciudadanos.

En el evento, al que asistió el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se abordaron distintos temas de interés relacionados con asuntos de seguridad y de procuración de justicia, entre los que destacan: la trata de personas, el combate al narcomenudeo, el proceso electoral de este año y la capacitación de personal, entre otros.

Otro tema importante fueron los acuerdos de colaboración para la integración de una base de datos de personas no localizadas, que permita el intercambio de información entre los distintos estados para coadyuvar en la tarea de localización. Asimismo, la consolidación de la base nacional de huella balística, para identificar casquillos y proyectiles de las armas de fuego que se utilizan en los delitos y así tener un intercambio de estos datos a nivel nacional.

Al término de la reunión, en la que participaron los procuradores de justicia de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, se firmaron los acuerdos a los que llegaron los funcionarios públicos después de un análisis completo de la lucha y las responsabilidades a las que estos estados se enfrentan día con día.