Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Boca del Río descontar 50% de predial a pensionados y adultos mayores

- Se trata de contribuyentes con inmuebles de valor menor a los 10 mil salarios mínimos

- La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda Municipal para su estudio y dictamen

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Boca del Río envió al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a su Código Hacendario para otorgar un descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial a pensionados, jubilados y adultos mayores, cuyos inmuebles no tengan un valor catastral superior a los 10 mil salarios mínimos.

La Diputación Permanente dio entrada a la iniciativa y la turnó a la Comisión de Hacienda Municipal para su estudio y dictamen.

En la iniciativa se expone que el ayuntamiento de Boca del Río actualizó sus valores catastrales para el ejercicio 2015, con previa autorización del Congreso del Estado, debido a que no se habían actualizado desde el año 2007.



Esa actualización implicó un desfase significativo entre los valores catastrales y comerciales reales de los inmuebles en el municipio.

La propuesta de reforma ampliaría el número de adultos mayores beneficiados, ya que el descuento sólo se otorga actualmente cuando el valor de la propiedad no excede los 6 mil salarios mínimos, equivalentes a 400 mil 680 pesos.

También se manifiesta que este año el subsidio que se otorgó en impuesto predial fue por un total de 12 millones 37 mil 634.85 pesos, de los cuales, 9 millones 153 mil 887.86 pesos fueron subsidiados al aplicarse un descuento del 20% para 7 mil 334 predios y 2 millones 883 mil 746.99 pesos por el 50 por ciento de descuesto a jubilados, pensionados y adultos mayores de 60 años con 31 mil 653 predios con valor catastral a los 6 mil salarios mínimos.



Se detalla que municipios como Xalapa y Coatepec aplican esta medida y que los adultos mayores se consideran un grupo vulnerable, puesto que no tienen pensión o jubilación que les garantice sus necesidades mínimas y tampoco cuentan con un sistema de salud público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).