Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone CANACAR creación de Observatorio económico para registrar impactos del gasolinazo

Anticipa Raúl Rodríguez que la organización no participará en el bloqueo de carreteras programado por la AMOTAC para el 26 de este mes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/04/2012

alcalorpolitico.com

Con el respaldo de la Universidad Veracruzana y del Instituto Veracruzano del Transporte en el estado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) pide la creación de un observatorio económico o de precios en esta materia, para llevar un registro preciso del impacto del aumento al combustible.

El presidente de la delegación de la CANACAR, Raúl Rodríguez Méndez, aclara que socios de ese organismo no participarán en el bloqueo de carreteras programado por la AMOTAC para el 26 de este mes en contra del incremento del precio de combustibles porque el Gobierno Federal ya no realizará cambios en su política de precios, pero como alternativa dijo que se requiere tener un observatorio económico.

Un paro como los que se realizaron el año pasado solamente generan problemas para los mismos participantes y para los ciudadanos, hasta robos se registraron a los que estaban protestando, así que este tipo de acciones no es conveniente.

Durante la administración federal que encabeza Felipe Calderón, jamás se pudo cambiar la política tarifaria en materia de combustible, generando daños a este sector; pero a través de un observatorio se puede tener una relación de precios. Cada mes se informaría a todos sobre costo de lubricantes, llantas, casetas, combustibles.

También, se tendría sustento en la actualización de los precios de los fletes, con esto terminaríamos con manifestaciones o protestas; una acción que “no creo que el Presidente vaya a cambiar sus medidas, se trata de algo estratégico para las finanzas del estado, para eso sirven principalmente estos ajustes”.

El incremento de precio del combustible en este sexenio se estima que pudiera ser de un 60 por ciento aproximadamente.