El presidente nacional de Canacintra, Miguel Marón Manzur, aseguró que el sector más afectado con la crisis, fue el industrial que hoy padece una recesión muy fuerte y de liquidez y con problema de un mercado muy limitado que no ha podido resurgir ni incrementarse para sacar adelante nuestros productos y manejar con capacidad instalada.
En el tema del empleo, señaló que el año que está por terminar fue muy complicado, dado que este el sector no generó fuentes de trabajo y hubo pérdidas importantes de más de 350 mil empleos y el efecto más negativo fue en el norte del país.
Destacó también que siguen pugnando por la reducción de tarifas energía eléctrica, pero por la misma fórmula de la CFE no se ha conseguido lo que queremos pero se trabaja de cerca con Hacienda y con la paraestatal.
Las expectativas para el 2010 son de lograr generación d empleo crecimientos muy pequeños si el país no logra avanzar en las reformas como la fiscal que sea promotora del inversión y del empleo y que dé seguridad jurídica y junto con ello, las reformas educativas y laboral.
De esta última, concreto, para cambiar preceptos en las relaciones obrero- patronales que han quedado rezagadas y que contemple una mayor flexibilidad en la contratación de trabajo y que no atenta con las conquistas sindicales, simplemente trata de modernizar se y adecuarse a las nueva realidad.