Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Carvallo la creación del Instituto de Investigaciones Legislativas

- Analizará y orientará en diversos temas a legisladores; enriqueciendo la política

- Contribuirá con la capacitación y profesionalización de parlamentarios

- Legisladores locales recibirán alrededor de 150 mil pesos de aguinaldo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria, Jorge Carvallo Delfín, coordinador del grupo legislativo del PRI, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado, para proponer la creación del Instituto de Investigaciones Legislativas.

En cualquier saber, la investigación es necesaria para facilitar la toma de decisiones. Por lo que es importante que el Poder Legislativo del Estado cuente con un Instituto de Investigaciones Legislativas que analice y oriente en diversos temas a los legisladores, enriqueciendo con ello la vida cívica, cultural, económica y política de la sociedad veracruzana.

Aunado a lo anterior, el Instituto de Investigaciones Legislativas contribuirá ala capacitación y profesionalización de quienes incursionan en el ámbito parlamentario para establecer vínculos institucionales con centros educativos, organismos gubernamentales y no gubernamentales.

La importancia de la comunicación entre el Poder Legislativo y los ciudadanos conlleva a que se dote al Instituto de Investigaciones Legislativas, de facultades para la difusión de diversos trabajos de consulta e interés general; así como para la elaboración de publicaciones especializadas en temas jurídicos.

Proponer la creación de un Instituto de Investigaciones Legislativas es justificable, ya que contribuiría a tener una visión más amplia y real de lo que la sociedad demanda y las instituciones requieren, por lo que es importante garantizar la funcionalidad y permanencia del Instituto con la conformación de un grupo de investigadores con estudios de posgrado, cuya formación profesional esté vinculada a la docencia e investigación interdisciplinaria que genere estudios de alta calidad.

La presente iniciativa atiende fundamentalmente a una necesidad sustantiva que dé fortalecimiento al trabajo del Legislador, pero además, consciente de las necesidades de ahorro en ejercicio de los recursos públicos, para la creación del Instituto de Investigaciones Jurídicas se propone una mínima reestructuración de la Secretaría General del Congreso del Estado.

Veracruz se ha caracterizado por estar a la vanguardia en temas jurídicos de trascendencia para el país. El ejercicio de la función legislativa requiere de una actualización constante en temas de interés público, por eso es imperativo contar con elementos de apoyo de la función parlamentaria que genere productos legislativos con una visión jurídica, política y antropológica.

El ejercicio de las funciones que constitucionalmente tiene a su cargo el Congreso del Estado debe ir apoyado en una actividad de investigación y estudio que sirva de apoyo al ejercicio legislativo, en los contenidos diversos que serán objeto de análisis por los legisladores.

Por otra parte, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que después de las comparecencias de los Secretarios de Despacho que hacen la glosa del Segundo Informede Gobierno, se podría tener la presencia de algunos titulares de órganos de la administración pública estatal para analizar el presupuesto del estado para el ejercicio fiscal de 2013.

“Tenemos un presupuesto austero, con un crecimiento de un 3.3 por ciento, un presupuesto que marca y fortalece los temas de infraestructura, de combate a la pobreza y bueno vamos a estar muy pendientes, hemos estado recibiendo algunas áreas, muy seguramente después de las pre comparecencias recibiremos a otros órganos”.

Asimismo, dio a conocer que por prestaciones de ley (salario y aguinaldo) para fin de año, los 50 diputados locales recibirán alrededor de 150 mil pesos.

Por concepto de aguinaldo cobrarán lo equivalente a 45 días de dieta salarial, más la percepción mensual de 58 mil pesos, dijo Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Lo anterior así lo marca la ley, aseveró al tiempo

que añadió que en su caso particular compartirá con la poblaciónde su distrito parte del aguinaldo que recibirá al comprarles “pollos y pavos” para la cena de navidad y “las posadas”.

Aseguró que recomendará a sus correligionarios de la bancada tricolor a hacer lo mismo con la población de sus demarcaciones.

“Mi aguinaldo lo voy a compartir con las clases más marginadas”, y reiteró que espera que también lo hagan sus compañeros de su grupo legislativo.

“Es el ánimo de los compañeros diputados de hacer las cosas, en mi caso muy concreto el año pasado lo que hicimos fue compartir con todos los municipios de mi distrito, compré piernas, compré algunos pollos para la gente y estuve compartiendo con la gente, y bueno me faltó aguinaldo para compartirlo a mi gente, pero yo espero que con más ahorros pueda compartirle este año a más”.

Sin embargo, dijo que es una decisión personal y de servicio público y cada quien hace lo que quiere con su aguinaldo.