Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone CCE de Córdoba que el IVA sea generalizado, no sólo a alimentos y medicinas

- Se manejarían dos tasas para no afectar a quienes menos tienen: Igor Rojí

- Grandes empresas de alimentos chatarra reclaman millonarias devoluciones, asegura

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 03/03/2013

alcalorpolitico.com

A diferencia de los países europeos, en México no existe una cultura tributaria, por lo que en lugar de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, se deberá aplicar de manera generalizada, aunque incluso se podría plantear que existieran dos tasas de este impuesto, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba- Orizaba, Igor Rojí.

Líderes de esta cúpula empresarial han avalado el grabar el Impuesto al Valor Agregado, como se ha comenzado a plantear por legisladores priistas, aunque se prevé que se aplique de forma que no termine afectando a la población que menos tiene.

Es decir, que sea menor al impuesto aplicado actualmente al resto de los productos, mientras que en el caso de los medicamentos que estos sean también deducibles de impuestos, medidas que podrían ayudar a evitar que quienes menos tienen se vea afectados por el IVA generalizado y se deje de beneficiar a los empresarios de algunos alimentos y farmacéuticos.

Agregó “lo vemos en productos chatarra que por considerarse alimentos en lugar de pagar impuestos, reclaman millonarias devoluciones como ocurre con Bimbo, Barcel, Sabritas, entre otras marcas de este tipo, que pagan el Impuesto al Valor Agregado pero tienen el derecho a multimillonarias devoluciones fiscales”.

Por ello, planteó que se pudiera aplicar una tasa baja para los alimentos y medicinas, y el resto de los productos alcanzar quizá el 12 por ciento, con la finalidad de evitar que continúen ganando sólo algunos empresarios de dichos sectores.

Aseveró que se espera que incluso este mismo año se pudiera incluso concretar la reforma hacendaria que contempla la aplicación del IVA generalizado, y así fomentar la cultura tributaría que permitirá aumentar la recaudación para la federación y que esto se traduzca en mejoras para la población.

Y es que esto dijo permitirá que no se continúe beneficiando a un sólo sector farmacéutico, al afirmar que durante el año pasado empresarios de alimentos y farmacias tuvieron de vuelta 241 millones de pesos concentrando mas riquezas.