Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Colectivo Solecito que el Gobernador le pida al fiscal Winckler que renuncie

- Una fantasía, la posibilidad de que se concrete el juicio político en su contra: Lucia Díaz

- De lo contrario, habrá que esperar a que la presión sea tan fuerte que no le quede de otra más que renunciar

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/06/2017

alcalorpolitico.com

La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz, señaló que por “sensatez” el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, debería renunciar a su cargo ante los malos resultados que ha dado a los veracruzanos.

Sin embargo, dijo que esta cualidad no se puede encontrar en un funcionario que se ha caracterizado por su “soberbia y altanería”, de ahí que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, debería pedirle de forma personal que renuncie.

De los Ángeles Díaz, calificó como una fantasía la posibilidad de que se concrete el juicio político que plantearon algunas fracciones contra el Fiscal.



Por ello, insistió en que el Ejecutivo le pida en privado su dimisión, ya que legalmente no puede quitarlo de este puesto.

“A este Fiscal juicio político, yo no sé; no tenemos los elementos más que la personalidad del señor y que no ha rendido”.

Comentó que el Colectivo Solecito esperará a que transcurra el tiempo y la presión sea tan fuerte, que a Winckler Ortiz no le quede más remedio que renunciar por su mal desempeño.



“Ojalá y Yunes tenga la cordura de resarcir lo que hizo al poner a esta persona y digamos, quitarlo. No sé si lo puede hacer (legalmente), pero sí lo puede hacer de una manera personal y en privado; no necesita hacer mucho un Gobernador para deshacerse de un Fiscal (…).

“Yo creo que es lo más sensato, pero no podríamos hablar de sensatez cuando las autoridades, su sello principal es la soberbia y la altanería; con ese tema del juicio político del Fiscal no fantaseamos mucho; podemos nosotros deshacernos de él”, planteó.

Tras las elecciones del pasado 4 de junio, consideró que este puede ser un momento político adecuado para renovar al titular de la FGE.



“Pero las autoridades son políticos en Veracruz y todavía están en campaña; no hay que olvidar que todavía falta 2018”.

En otro tema, criticó la simulación de datos de parte de la Fiscalía General del Estado en cuanto a las cifras de desaparecidos y observó que la Comisión de la Verdad del Congreso local, no tiene mayores atribuciones que ser un “enlace” con dicho órgano autónomo.

En entrevista, luego de reunirse con diputados locales, dijo que la comisión pidió un informe a la Fiscalía sobre acciones en torno al tema de personas desaparecidas y resulta evidente que se manipularon los datos.



Puso de ejemplo que la FGE reporta a 226 personas rescatadas, cuando se trata de personas no localizadas y evitaron dar a conocer la cifra de los desaparecidos en la gestión del gobernador Yunes Linares.

Al pedirle una evaluación de la Comisión, aseguró que sólo se han concretado a pedir información a la Fiscalía General del Estado, organismo que les manda lo que quiere, pero consideró que hace falta darle más tiempo y no buscar desaparecerla precipitadamente.

Acusó que la FGE habla sobre las muestras de ADN que ha tomado la Federación y contabilizan 16 reuniones con colectivos, cuando sólo se han reunido en tres ocasiones en presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa.



Finalmente, recordó que hay al menos siete municipios en donde se han ubicado fosas clandestinas o hay hechos que hacen presumir que en predios hay restos humanos, que se deben investigar; algunos de ellos en Poza Rica, Alvarado, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Veracruz.