Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La panista Rosario Guzmán Avilés

Propone diputada cárcel de 3 a 15 años a servidores públicos que provoquen accidentes con vehículos oficiales

Presentó una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública Estatal y Municipal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/07/2010

alcalorpolitico.com

La diputada de de la Partido Acción Nacional, María del Rosario Guzmán Avilés, propuso castigar con multas de hasta 500 días de salario mínimo y de 3 a 15 años de prisión a los servidores públicos que con vehículos oficiales o particulares provoquen accidentes viales o muertes de personas.

Para ello presentó una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública Estatal y Municipal.

Las reformas establecen que a los funcionarios públicos estatales o municipales se les impondrá de 3 a 15 años de prisión y multa hasta de 500 días el salario mínimo, además de la suspensión del derecho para conducir vehículos de motor cuando conduzca unidades automotoras oficiales o particulares en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o enervante o en forma temeraria rebasando los límites de velocidad debidamente establecidos.

Las sanciones son las que se aplican a los conductores del transporte público y además se establecerán mecanismos para que el Estado responda ante los daños solidariamente desde el inicio de la indagatoria correspondiente..

Dicha sanción también sería aplicable al servidor público que sin estar en funciones maneje un vehículo oficial y conduzca de esa manera.

Justificó que las reformas presentadas son productodel aumento de accidentes en donde se vean involucrados servidores públicos que en ejercicio de sus funciones, manejan sin la más mínima precaución, poniendo en peligro la seguridad vial de los transeúntes y demás automovilistas.

“Por eso es necesario en estos numerales asentar las prohibiciones y extenderlas hacia los servidores públicos para que manejen con precaución y dentro de los límites de velocidad debidamente establecidos”.