Con la finalidad de beneficiar a micros, pequeñas y medianas empresas con la asignación de obra directa y por invitación, la diputada local del PRI Clara Celina Medina Sagahón, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para la creación de un padrón regional de contratistas.
El padrón regional de contratistas se crearía con base al registro que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El objetivo es dar preferencia a las micros, pequeñas y medianas empresas en los casos de asignación de obra por administración directa y por invitación.
En la exposición de motivos, la legisladores sostuvo que la creación de un padrón regional de contratistas permitiría que las micro, pequeñas y medianas empresas participen preferentemente en las licitaciones por invitación y de las obras de asignación directa que ofertan los Ayuntamientos.
Con ello, tendrían la oportunidad de ofertar nuevos y mejores empleos permitiendo seguridad social a miles de familias y apoyando indirectamente al Estado con el 2 por ciento a la nomina.
Asimismo destacó que en los últimos años, las micro, pequeñas y medianas empresas, han sido el sostén de miles de familias veracruzanas y en la entidad las principales productoras de bienes y servicios, por eso es de todos una responsabilidad que en este 2010 sigan apoyándolas.
Con la propuesta –manifestó— se busca retomar lo estipulado en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual menciona que en las entidades federativas de manera gradual hasta el 35 por ciento de la adquisición de bienes, contratación de servicios y realización de obras públicas.