Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Diputada de MORENA creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales

Deisy Juan Antonio planteó que los infantes son lo más indefensos ante el alto índice de criminalidad

José Topete Xalapa, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com

La diputada local de MORENA, Deisy Juan Antonio, propuso la creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles.

En el pleno del Congreso del Estado presentó una iniciativa de decreto que adiciona al artículo 112 Bis A la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, también se adiciona una fracción VIII al artículo V de la Ley de Adopciones del Estado de Veracruz.

En su exposición refirió que los índices de criminalidad se dispararon de forma creciente y uno de los sectores más indefensos es el de los infantes, porque no se pueden defender por sí mismos.



“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, señala el escrito.

Mencionó que los datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) señalan que niñas y niños son expuestos cotidianamente a algún tipo de violencia física, sexual y/o psicológica en sus hogares y escuelas.

“Las entidades con mayor tasa de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes son Baja California, con 69.6 casos; Chihuahua, con 63.9 y Baja California Sur, con 56”, agregó.



Ante esto, se propuso modificar la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como la Ley Estatal de Adopciones, para que se incluya prohibir adoptar a quien se encuentre inscrito en el Registro de Agresores Sexuales e Infantiles.

Añadió que su iniciativa permitirá un control inmediato que sirva para localizar y facilitar el castigo, tanto de aquellos que delinquen por primera vez o reincidentes, asimismo que contenga información interestatal para el caso de detención de un delincuente en cualquier parte del país.

De esta manera, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral sería la encargada de establecer coordinación con el Poder Judicial para que, de manera inmediata, remitan los datos de las personas con sentencia ejecutoria condenatoria por los delitos señalados anteriormente.



Además, deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar la veracidad, integridad, confidencialidad y accesibilidad de los datos contenidos en el Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles.

A la par, la propuesta también reformaría la fracción VIII al artículo 5 y se adicionaría una fracción VIII al artículo 9 de la Ley de Adopciones para el Estado de Veracruz, por el cual se prohibiría la adopción por parte de personas que estén en el Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles.