Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Diputado hasta 4 años de prisión a quien omita auxilio a personas violadas

Existen al menos 10 millones de “sobrevivientes” que llevan la carga de un abuso nunca compartido: Enrique Valencia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/07/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para imponer sanciones a quien incurra en omisión de auxilio a una persona que, hubiera sido violada y no diere aviso a la autoridad, cuando pudiera hacerlo sin riesgo personal o tuviera conocimiento del acto.

Para esos casos propone imponer de nueve meses a cuatro años de prisión y multa hasta de cien días de salario mínimo.

La violencia, el abuso sexual en niños, adolescentes y adultos ha sido tema relevante en la sociedad; en muchas ocasiones quienes son víctimas de este abuso han permanecido en silencio o en su defecto han manifestado a personas de su entorno la situación que viven sin poder llegar a denunciarlos, así como también existen personas que sabiendo que niños, adolescentes o adultos son victimizados no dan parte a las autoridades, convirtiéndose en cómplice de los delitos.

Por lo que es importante hablar sobre ello, para poder sanar, educar y prevenir, mantenerlo en secreto permite que el abuso continúe y que el agresor siga siendo protegido y no reciba el castigo correspondiente.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas explicó que el abuso sexual contra niños, adolescentes y adultos es más común de lo que se piensa. Estudios revelan que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán agredidos sexualmente antes de que cumplan 16 años.

El 90 por ciento de las veces, la agresión sexual la cometen familiares directos y en más de 80 por ciento, una persona conocida. La mayoría de estos casos quedan impunes, porque las personas tienen miedo a denunciar para no externar la situación que vivieron.

En Veracruz, dijo el representante del Distrito XVIII de Zongolica, las comunidades indígenas representan el 11.86 por ciento de los habitantes, en donde además de pobreza, exclusión, marginación social y vulnerabilidad, también la violencia y abuso sexual se vuelven invisibles bajo la sombra de usos y costumbres.

La mayoría de estos actos quedan impunes por el miedo que tienen las personas de externar la situación que vivieron.

La ignorancia y falta de comprensión de la familia, cultura y sistema, quienes muchas veces culpan a la víctima y encubren o excusan al abusador, hace que la persona no denuncie el acto, convirtiendo el abuso en un secreto.

Existen al menos 10 millones de “sobrevivientes” que llevan la carga de un abuso, nunca compartido.

Por lo que dijo que es necesario reformar el artículo 155 del Código Penal para que quienes no den parte a las autoridades del delito del cual tienen conocimiento sean sancionado y poder así ayudar a toda aquella persona víctima de estos delitos, a superar el daño físico y mental que ha sufrido como decepción y autodescriminación que van vinculados con sentimientos de temor, dolor, duda, culpabilidad y confusión, para prever y mejorar una calidad de vida mejor que les permita a ellos llevar una vida normal y feliz dentro de la sociedad, al no denunciarlo no podrán llevar una orientación sobre lo sucedido y cómo enfrentarlo.