Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Propone Diputado impulsar enseñanza de la música con ampliación de su oferta educativa

Las becas y número de instituciones formadoras son insuficientes: Rafael Méndez Salas

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 22/11/2017

alcalorpolitico.com

Con motivo del Día Internacional del Músico que se celebra este 22 de noviembre, el diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se pronunció por impulsar la enseñanza de la música en el país con la ampliación de su oferta educativa.

“La música es una manifestación cultural que fortalece las costumbres y tradiciones mexicanas, así como nuestra identidad nacional, por lo que conservarla e impulsarla abona al desarrollo de nuestro país”, expuso.

Señaló que la oferta educativa, enfocada en dicha manifestación artística, “es relativamente baja en comparación con el número de escuelas establecidas por el gobierno para la realización de otras disciplinas, como la danza o las artes plásticas”.



Méndez Salas refirió que, en México, únicamente se cuenta con 50 escuelas, colegios, y conservatorios superiores de música que tienen como objeto la formación de músicos profesionales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Apuntó que las becas otorgadas por el del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), mediante las cuales se apoya económicamente a los creadores artísticos de música contemporánea, acústica o medios electrónicos, “no son suficientes para cubrir la demanda de mexicanos que buscan dedicarse a esa actividad”.

“En el año 2014, la población que percibía ingresos por la realización interpretaciones musicales se colocó en únicamente 126 mil personas, que representan el 0.3 por ciento de la población ocupada del país, de las cuales 116 676 son hombres y 3 mil 324 son mujeres, según datos de la ENOE”, manifestó.



Destacó que, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), México apenas representa el 0.43 por ciento del mercado musical mundial con un ingreso de 183.9 millones de dólares.

“Por ello, resulta de gran importancia generar más apoyos para el desarrollo del sector musical en México y para la incursión de mujeres en el mismo. Incentivar a la música impulsaría el desarrollo económico de México a nivel nacional y en el mundo”, destacó el diputado.

Asimismo, mencionó que la música brinda un sentido de pertenencia al pueblo mexicano, como es el caso del mariachi, un género considerado, desde el 2011, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).