Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Diputado que acoso cibernético se castigue con hasta dos años de prisión

José Kirsch declaró que si no existe una herramienta eficaz que lo castigue, muchos casos quedarán en el olvido

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/03/2018

alcalorpolitico.com

De seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo comunitario, recibiría toda aquella persona que incurra en acoso cibernético.

Esto luego de que lo propuso el diputado local perredista José Kirsch Sánchez, quien presentó una iniciativa que adiciona el capítulo III Bis, con la denominación “Acoso Cibernético” y en éste, el artículo 196 Bis, al título VI del Libro Segundo del Código Penal.

En la propuesta se señala que cometería este delito quien utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano.



El legislador del PRD acotó que el acoso cibernético resulta casi imperceptible, pero causa daños que pueden llegar a ser irreversibles hacia las personas afectadas y “al día de hoy no hay ley que lo detenga”.

Al decir que es indispensable visibilizar y atender este ilícito mediante su establecimiento en la ley, Kirsch Sánchez consideró que es un fenómeno moderno y que aunque existan medidas preventivas, si no existe una herramienta eficaz que lo castigue muchos casos quedarán en el olvido.

Enumeró que entre los problemas principales que subyacen en este fenómeno se cuenta el que la víctima suele sufrir en silencio estos ataques y en otros casos puede que no sea consciente de los mismos.



“Quizás el mayor daño que se consigue por parte del acosador hacia la víctima es la manipulación psicológica de ésta, pues la expone al desprecio, la humillación y el ataque a su dignidad”, reiteró.