Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Duarte que el IPE retenga participaciones federales a 137 municipios

Así, los ayuntamientos se verían obligados a pagar las cuotas, aportaciones y otras prestaciones de sus trabajadores

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/12/2015

alcalorpolitico.com


Se presentó una iniciativaque busca

obligar a 137 municipios veracruzanos a pagar los importes de cuotas, aportaciones y demás prestaciones derivadas de la Ley de Pensiones del Estado mediante la retención de sus participaciones federales.

Fue el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quienenvió

al Congreso dicha propuesta con proyecto de decreto para que los municipios que tienen a trabajadores incorporados al régimen de prestaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) celebren este convenio.

Así, durante la Séptima Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se abrió la posibilidad para que el IPE retenga las participaciones federales de dichos municipios.

Ya el pasado mes de febrero el director de dicho instituto, Armando Adriano Fabre, pidió al Congreso del Estado que se proponga un punto de acuerdo para tomar dicha medida suscribiendo un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para bloquear los recursos.



Entonces se señaló que la retención se haría por el importe total de las cuotas y aportaciones de los trabajadores incorporados al IPE por cada administración municipal.

Fabre justificó que es algo que el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hace con regularidad con las participaciones federales que reciben los estados, entre ellos Veracruz, cuando no se cubren las cuotas de los empleados afiliados.

La iniciativa, planteó el Gobernador, tiene como objetivo darle viabilidad al IPE, que es el organismo público descentralizado que promueve la defensa del derecho a la seguridad social de los trabajadores de las dependencias centralizadas, entidades paraestatales y los municipios, así como de los organismos autónomos.



De esta manera, una vez que sea aprobado, la Secretaría de Finanzas y Planeación podrá descontar las participaciones federales a los 137 ayuntamientos que se encuentran incluidos como patrones ante el IPE, enumerándolos como a continuación se expone:

Acayucan, Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Alto Lucero, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Naranjos, Ángel R. Cabada, La Antigua, Apazapan, Atoyac, Atzacan, Atzalan.

Así como Banderilla, Benito Juárez, Boca del Río, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coatepec, Coatzacoalcos, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal.



También se aplicaría descuento directo a las participaciones de los municipios de Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coxquihui, Cuichapa, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Chalma, Chiconquiaco, Chinameca, Chicontepec, Las Choapas, Chocamán, Chontla, Emiliano Zapata, Espinal, Fortín de las Flores, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, El Higo.

Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Lerdo de Tejada, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo.

La lista incluye a las comunas de Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Otatitlán, Ozuluama, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Perote, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán.



Así como Soconusco, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tecolutla, Álamo, Tempoal, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetzintla, Texistepec, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tlilapan, Tomatlán, Tres Valles, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa, Xico, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zongolica y Zozocolco.