Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Eduardo de la Torre metropolización de Xalapa y desaparecer Comisión Permanente

- Se destapa para la candidatura a la diputación local por Xalapa Urbano por PAN-PRD

- Esperará la convocatoria de su partido, del Comité Ejecutivo Nacional y los tiempos para apuntarse

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz es necesaria la modernización del Poder Legislativo y como primer paso se debería desaparecer la Comisión Permanente con el objetivo que los diputados trabajen los 365 días del año y así abatir el permanente rezago legislativo que existe. Asimismo, que la Legislatura local se convierta en el centro del desarrollo de las políticas públicas en la entidad.

Luego de destaparse como aspirante a la candidatura a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, por la coalición PAN-PRD, Eduardo de la Torre Jaramillo, propone crear el Servicio Civil de Carrera en el Congreso Estatal, pues los asesores deben estar de manera permanente.

Asimismo, crear un Centro de Estudios Legislativos que pueda reforzar el trabajo y es que hay temas que están rezagados como la Ley contra la Discriminación y es que a nivel nacional hay 19 estados más el Distrito Federal que la tienen. A la par de ello, conformar el Consejo Estatal Veracruzano contra la Discriminación.

El exdiputado federal panista propone también diseñar los gobiernos de coalición, no como está planteado en el Pacto por México, sino como en Baja California, es decir, que el nuevo Gobernador plantee a las fuerzas políticas cuáles son las políticas públicas que requiere la entidad.

“Lo que nosotros estamos planteando es pasar de la política a las políticas. Por ejemplo, en el caso de los indígenas, la CDI diseñó un plan para la Sierra de Zongolica y no se pudo hacer en Veracruz por la imposible comunicación que tenían con el Gobierno estatal”, lamentó.

Fue ahí cuando propuso que el Congreso del Estado sea el centro del desarrollo de las políticas públicas en la entidad.

Refirió que para reactivar el sector primario se debe mirar hacia el mar como en Sinaloa, donde se producen 20 mil toneladas de camarón haciendo investigación. En Veracruz con más de 700 kilómetros de litoral no se potencializa su desarrollo.

En el caso del campo, el panista propuso darle su valor real a los productos veracruzanos, correr la visión hacia una visión de patentes, de industrialización, “el campo veracruzano solamente tiene el 2 por ciento de riego. A diferencia de lo que fue con Agustín Acosta Lagunes, quien dijo que Veracruz era el yunque y granero de la nación, efectivamente era un estado que producía mucho, pero nos quedamos en las mismas condiciones”.

Es decir, se cuenta con los recursos, pero están desagregados, dilapidados porque no hay tampoco una política pública para este sector.

Eduardo de la Torre Jaramillo señaló que el problema es cuando se tiene un Congreso con mayoría priísta en donde el Gobernador es el que propone, pero sí se logra un Congreso donde la mayoría sea de oposición, entonces se invertirán los roles como en 1997 en el plano nacional.

De manera general, lo que propone es diseñar un sistema pluralista y desmontar el “autoritarismo” heredado de la administración estatal anterior y comenzar a oxigenar la vida pública.

Lograr una real metropolización; Xalapa impacta en 45 municipios.

Otro de los planteamientos que el exdirigente estatal de México Posible hace es, lograr la metropolización de Xalapa y atacar uno de sus problemas principales que es el agua.

Refirió que tan solo de los municipios de Acajete y San Andrés Tlalnelhuayocan, la capital del estado percibe el 40 por ciento del agua cuando se piensa que se trae el 100 por ciento del estado de Puebla.

Resaltó que gracias a estudios apoyados por el CONACYT se dejaron de deforestar ambos municipios y por lo tanto es posible tener tal cantidad de agua. Explicó que, desde la pasada administración local se invirtieron dos pesos de cada recibo del agua para concientizar y sensibilizar a los campesinos sobre la tala inmoderada.

“Dejaron de cortar los árboles y hoy esos campesinos tienen rutas, tienen trabajo, donde van identificando las flores, los animales y al final de ese recorrido terminar con una comida típica por 350 pesos. Si empezamos a sensibilizar a los xalapeños, por supuesto tendríamos otras posibilidades de no depender de otro gobierno municipal o de otro estado”, destacó.

Señaló que el Congreso del Estado tiene una legislación muy obsoleta sobre la metropolización de los municipios, donde refiere que la unión de los municipios tiene que pasar por el Congreso, pero es un trámite burocrático que ha tardado de 8 a 15 meses; sin embargo, si se cambia la conceptualización de que no es una unión de municipios, sino una forma de desarrollo o la mesoeconomía; se logrará el desarrollo.

“No se debe ver a Xalapa solamente en sus límites. El distrito urbano solamente es Xalapa efectivamente, pero tiene todo un impacto más o menos en 45 municipios que están alrededor de Xalapa”, aseveró.

Respecto de sus aspiraciones políticas, indicó que esperará la convocatoria de su partido, del Comité Ejecutivo Nacional y los tiempos para apuntarse.