Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone especialista erradicar “vicios” del sistema penal para aplicar juicios orales

- Faustino Guerrero Posadas considera esto necesario para evitar afectar el objetivo del nuevo sistema

- Recomendó el uso de “burbujas” para aislar a la persona en proceso y proteger a los asistentes

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 05/05/2013

alcalorpolitico.com

Erradicar los “vicios” del actual sistema penal y una “burbuja” para aislar a los imputados en la próxima implementación de los juicios orales, es la propuesta de Faustino Guerrero Posadas, doctor en Derecho certificado en el nuevo sistema penal acusatorio, quien vislumbró éxito en esta nueva etapa de procuración de justicia en la entidad.

El entrevistado, certificado por la Secretaría Técnica del órgano federal para el nuevo sistema de justicia penal, consideró necesario que las partes involucradas en esta transición, no traigan a la práctica los viejos “vicios” que se cometen en la actualidad, para no viciar este nuevo procedimiento.

Tras ofrecer un curso intensivo sobre el nuevo sistema penal, el ponente explicó que la capacitación que se ha dado al personal, se deberá buscar también que no se caiga en “vicios” al momento de ejercer la procuración de justicia, sin que se afecte o desvirtúe el objetivo del nuevo sistema.



Pese a las limitaciones por falta de salas, y las ya existentes son reducidas, expresó “que va a ser un éxito, pero el punto es que el nuevo sistema penal acusatorio no debe traer vicios del sistema inquisitivo, de lo contrario podría generar una fractura, debe invitarse a la Procuraduría a que respete los medios alternativos y los medios de descongestión del proceso o terminación anticipada.

Al mismo tiempo, propuso que se implemente como en el estado de México una “burbuja” para el imputado, en la que se proteja a todas las personas que se encuentren en la sala, y que podría estar construida por cristal blindado.

Además de la seguridad que esto representa para todos los asistentes a las salas, dijo que no se violentan los derechos humanos de las personas, por lo que se considera un mayor beneficio contar con el uso “burbujas” o cabinas para los imputados.