Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Federación de Taxistas cerrar centro histórico de Xalapa e instalar taxímetros

- Rubén Barrera considera que la medida sería sólo para automóviles dejando el paso al transporte público,

- Los problemas de vialidad están en el centro, más allá “no hay mayor problema”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Federación de Transportistas Similares y Conexos del Estado de Veracruz, Rubén Barrera Ordoñez, aprobó la colocación de taxímetros previo estudio concienzudo, pero también que se cierre el centro histórico de la capital del estado como medida para desimpactar los problemas de la vialidad en esta ciudad.

Ante eso llamó a la conciencia de los ciudadanos, que aunque vienen a hacer trámites y servicios, también muchas de las veces acuden al centro a ver un aparador.

Destacó que la medida sería sólo para los automóviles dejando el paso libre al transporte público, pero insistió que hay que analizarlo de manera profunda y es que sería “grave” decretar unilateralmente el uso de taxímetros.

Entrevistado, el líder de los taxistas aclaró que para solucionar los problemas de tránsito en Xalapa se debe pensar en una solución integral, en la que intervengan el Gobierno de Veracruz y los transportistas.

Consideró “saludable” y “conveniente” colocar los taxímetros siempre que se haga un estudio previo de manera concienzuda, responsable y seria por parte de las autoridades para que la tarifa se apliqueyasea con base en tiempo y distancia ó viceversa.

“Sería saludable para que el usuario no se sienta atracado, agredido, no se le aplique una tarifa que muchas veces no acepta; por fortuna el que más utiliza el taxi no protesta porque están conscientes, incluso cuando un taxi se queda en medio de una manifestación y no avanza, dicen cuánto te debo hasta aquí, yo voy a ver si avanzo a tiempo, otros dicen, no a mí me llevas hasta mi destino”, manifestó.

Rubén Barrera Ordoñez recalcó que para la colocación de los taxímetros debe haber un estudio con la finalidad de que resulte rentable y oportuno el servicio, pero por el otro lado se le garantice al usuario que se le está cobrando lo correcto.

Consideró que los más graves problemas de vialidad de Xalapa se registran en el primer cuadro de la ciudad, más allá de éste “no tiene mayor problema”.

Indicó que la región de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) no tiene mayor problema, fue ahí cuando propuso que se debería cerrar el centro de la ciudad porque la gente normalmente llega al centro a los diversos servicios y luego de ahí sale para sus domicilios o trabajos.

“Muy difícilmente vienen de la periferia, habría que hacer un estudio para calcular el tiempo en un día difícil de manifestaciones, cuántos días al mes hay manifestaciones, sacar un promedio y de ahí partir. Una vez que se llega al Teatro del estado y se sale del Palacio Federal ya no hay problema, eso requiere de un estudio consensado y participativo”, indicó.

El líder de los taxistas del estado no descartó que en otras zonas de la ciudad haya problemas de tráfico, pero no son como los del centro de la capital, pues este es el punto neurálgico.