Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Gobernador iniciativa que reduce levemente valor de infracciones de Tránsito

- Las multas se aplicarían en Unidades de Medidas y Actualización (UMA) y la categorización continuará igual

- La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/05/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, remitió al Congreso del Estado una iniciativa con la que se reduce levemente el valor de las infracciones de Tránsito, misma fue turnada a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad.

De esta manera en caso de aprobarse el proyecto, las multas se aplicarán en Unidades de Medidas y Actualización (UMA), aunque continúa su graduación como infracciones leves, graves, muy graves y especiales.

Las leves se aplicarán cuando no se pone en riesgo la vida o el patrimonio de personas, con sanciones de 5 a 15 Unidades de Medida y Actualización.



Por su parte, las Graves, cuando sin poner en riesgo la vida, se afecte la integridad física, el patrimonio de las personas o el interés colectivo; de 16 a 30 UMAS.

Las infracciones podrán considerarse como “muy graves”, cuando además de poner en peligro la vida o la integridad física, se ocasionen daños a más de una persona, o se afecte la vía pública o la infraestructura urbana, o cuando se conduzca en estado de ebriedad, por lo que se aplicarían de 31 a 40 UMAS.

Finalmente, se establece que las multas especiales serán cuando con motivo de la conducción de un vehículo se ocasionen lesiones, produciendo al ofendido la pérdida de cualquier extremidad, órgano o disfunción, se cause una deformidad incorregible, se ocasione incapacidad permanente para trabajar, con una multa de 41 a 100 UMAS.



Igualmente, cuando se cause la muerte, de 101 a 200 UMAS y cuando en una misma conducta se infrinjan dos o más disposiciones.

Además, se establece que si el pago se realiza dentro de los cinco días siguientes a la imposición de la sanción se dará lugar a un descuento del cincuenta por ciento de su total, salvo cuando se conduzca en estado de ebriedad, caso en el cual no habrá descuento.

La iniciativa con proyecto de decreto deroga la fracción XXVIII del artículo 3 y, reforma el artículo 153 de la ley número 561 de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado.



En la exposición de motivos, el Mandatario estatal justifica que el Gobierno del Estado no puede ser omiso, ante la situación económica por la que atraviesa la entidad veracruzana.

Yunes Linares refirió que las sanciones económicas deben de estar dentro de un límite ordinario y razonable, para que no sea desproporcionada con la gravedad de la infracción cometida y con la capacidad económica del infractor.

“Dado que la imposición de multas por la comisión de infracciones a la Ley, no es con fines recaudatorios para el Estado, sino para mejorar la seguridad vial de la ciudadanía y prevenir la infracción al marco normativo”, argumentó.