Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Héctor Yunes que Ejército entrene y arme guardias rurales en Veracruz

- El Senador señaló que serían pelotones de 11 personas para cada ejido

- No cobrarían, pues con “mucho gusto” cuidarán su zona y su propiedad, asegura

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

El senador de la República, Héctor Yunes Landa, propone que para combatir la inseguridad en el estado de Veracruz se formen guardias rurales en los ejidos de la entidad.

El priísta afirmó que esa figura existe ya y es regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se encargaría de armar y entrenar a los ciudadanos, organizados en pelotones de 11 personas.

"Son grupos de personas, son pelotones de 11 personas; la Defensa Nacional así lo contempla, lo reglamenta, los capacita, les dan armas, les dan permiso de portar armas y desde luego lo proponen en la Asamblea de Ejidatarios para que ellos autoricen o no que estas personas, que no deben tener antecedentes penales, sino una manera honesta de vivir, además pasen el tamiz de la Asamblea de los Ejidatarios y cuiden su propio ejido", explicó.



Yunes Landa aclaró que no serían policías, sino cuerpos de guardias rurales que ya existen en algunas zonas del país; aunque hay muy pocos.

"Imagínense un regimiento en el que haya mínimo un pelotón por ejido. Van a ser decenas de miles de veracruzanos, que además no cobran, no les pagan por hacer esa tarea; lo hacen con mucho gusto, porque cuidan su zona, su propiedad donde viven", dijo.

El Senador dijo que ahora su propósito es también organizar a los colonos que viven en fraccionamientos, como ya lo hacen en Xalapa.